Agencias
GINEBRA, SUIZA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su preocupación por la formación de una burbuja inmobiliaria en varios países, cuyo estallido con un previsible aumento de las tasas de interés podría pesar sobre el crecimiento.
?El formidable aumento de los precios inmobiliarios en los últimos años, fundamentalmente en Australia, Irlanda, Holanda, España y Gran Bretaña (donde los precios reales aumentaron 50% o más en los cinco últimos años), agudizaron los temores de una burbuja inmobiliaria y por lo tanto de una eventual fuerte corrección de los precios?, indicó el FMI en su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales.
El Fondo subrayó que esto también concierne ?en una menor medida? a Estados Unidos y Nueva Zelanda. Subrayando que el deterioro del mercado inmobiliario en general es lento, el Fondo llama a las autoridades a ?mantenerse alerta, dado el elevado nivel de préstamos hipotecarios otorgados por los bancos, los precios inmobiliarios que siguen subiendo y la reciente tendencia a compras especulativas?.
En efecto, la cantidad de personas que compran para alquilar aumentó en Australia e Irlanda principalmente. El FMI destaca además la importancia de los préstamos con tasa variable en estos países, que ?representan un mayor riesgo de cese de pagos que los préstamos de tasa fija?.
El Fondo estima que un vuelco de los precios podría ser causado ?por un deterioro de los fundamentos, por ejemplo un alza de las tasas de interés, un alza importante del desempleo o una desaceleración del aumento de la riqueza de los hogares?.
Así, un alza de las tasas podría perturbar a los mercados financieros y ?pesar en la recuperación?, concluyó el Fondo, que cree que el costo de una corrección inmobiliaria podría ser alto, con una desaceleración no despreciable del crecimiento.