RIESGOS | PRODRÍAN INCREMENTARSE LAS IMPORTACIONES
Esperan productores ser tomados en cuenta
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Preocupa sobremanera a los productores agropecuarios del país que México firme un Acuerdo de Libre Comercio con el Cono Sur, dado los riesgos de incrementar las importaciones en ese rubro, advirtió, Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional.
El también ex dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, recordó que el presidente, Vicente Fox, estuvo en Argentina y Brasil hace dos semanas, donde se abordó el tema. Cedillo Vela destacó que los productores agropecuarios no tienen mucho qué hacer con esos países, porque las asimetrías son muy fuertes. “Esperamos que sea tomado en cuenta el punto de vista de los productores”.
Precisó que tanto Argentina como Brasil, son grandes productores de leche y aunque es de menor calidad que la mexicana, de autorizarse su importación podrían distorsionar los precios en el país, tanto de carne como en leche.
“Nos preocupa también que México se ha estado abriendo a todo el mundo, es el país que más Tratados ha firmado y todavía no alcanzamos a digerir unos cuando ya el Gobierno está pensando en otros. Creo que debemos dar tiempo, pues nos llevaron de una economía cerrada a una abierta en forma muy rápida y las empresas padecen las consecuencias”.
Sugirió que el Gobierno debe ser más cauteloso y proteger la producción nacional, pues lo peor que le puede pasar a un país es importar productos terminados, por las consecuencias económicas que ello implica.
“Siento que todos los gobernantes de alguna manera quieren pasar a la historia por hacer tratados comerciales, pero debemos ser honestos y ahorita no estamos para eso. Hay que tratar de salir lo mejor librados de lo que ya se firmó, antes de entrar a otros”.
Lo más difícil para un país, dijo el representante de los ganaderos lecheros, Felipe Cedillo Vela, es cuando se importan productos terminados, pues se dañan las cadenas productivas, los empleos y la economía en general.
Indicó que a nivel nacional, los productores agropecuarios han participado en los foros organizados por la Cámara de Diputados, en los que se analiza la cadena productiva, en donde participan también los industriales de la leche, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras dependencias federales.
Lo que pretenden las autoridades y productores, explicó, es ponerse en el mismo canal para lograr la autosuficiencia lechera.