El arzobispo emérito de Durango, José Trinidad Medel Pérez, advirtió sobre el aumento de la violencia en los jóvenes mexicanos, que señaló es gran culpa de los padres al descuidarlos, sea por trabajar todo el día, porque no hay amor entre ellos o incluso por la inadecuada educación.
"Tenemos una juventud muy abandonada de los papás, sobre todo hacia los adolescentes, sea porque se van a trabajar todo el día, emigran o por el miedo de abordarlos, ya que actualmente son más exigentes en varias cosas", subrayó en entrevista concedida a medios nacionales en la ciudad de México.
Dijo, además, que el aumento en el número de divorcios ha provocado un instinto de violencia en los hijos que ven que sus papás viven una separación, que ya no sienten amor, y responden con esa misma actitud, pero realmente ?esa violencia la hemos creado los mayores?, argumentó.
No obstante, se mostró positivo y aseguró que Iglesia, familia y autoridades están a tiempo de proponer a los jóvenes auténticos valores.
El también vicario episcopal de Puebla subrayó que la Iglesia debe atacar este problema de raíz, orientando a la familia, promoviendo su valor dentro de la sociedad. La lucha está, añadió y agregó que ?estamos trabajando en enseñar a amar a los jóvenes?.
Es importante, precisó, que se fomente la familia, porque es la escuela natural donde se aprende a amar y si fomentamos la violencia, producimos personas sin amor, mal amadas y seres humanos que no saben amar.
Reconoció también que existen otros factores que influyen en la violencia, como la pobreza, la falta de empleo y sobre todo de la falta de educación, la cual debe ser humanista, no sólo a nivel técnico, porque inclusive ?gentes universitarias son demasiado violentas, como los corruptos?, aseveró.
?Nosotros, sólo pensamos en los violentos que atracan o que secuestran, pero los más corruptos en ocasiones están en la gente ilustrada, pero no educada?, lamentó Medel Pérez.
FRASE
?Tenemos una juventud muy abandonada de los papás, sobre todo hacia los adolescentes, sea porque se van a trabajar todo el día, emigran o por el miedo de abordarlos, ya que actualmente son más exigentes en varias cosas?.
José Trinidad Medel Pérez,
Arzobispo Emérito de Durango