EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Ante la preocupación por los hechos de corrupción al interior de las corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de haber quedado al descubierto la venta de ?protección? a quienes se dedican al ?narcomenudeo?, la Cámara de Comercio solicitó ya a la Procuraduría General de la República (PGR) y al propio director de la Policía Municipal, la investigación y castigo ejemplar a los que resulten responsables.
Por lo que se ha podido conocer, expuso Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, están involucrados mandos medios y superiores de la citada corporación, lo que preocupa más aún y es por ello que el director, Javier Gutiérrez Pesquera, deberá actuar a fondo para sacar a todos aquellos elementos que han fallado en su labor.
?En teoría la situación al interior de las corporaciones policiales parecía caminar bien, pero ahora vemos que no es cierto y habrá que revisar desde los procedimientos de selección del personal, los antidoping y todo aquello que deba ajustarse?.
Por fortuna, dijo, la delegada de la PGR, María López Urbina, ha realizado una buena labor en el combate al narcotráfico en la Región Lagunera y se espera que en la investigación que se haga en torno a este asunto, se actúe de la misma manera, pues en caso de resultar responsables los uniformados, que no quede sólo en el cese, sino se aplique un castigo ejemplar.
?Sabemos que hay buenos elementos que honran el uniforme, pero por desgracia hay otros que se aprovechan para actos de corrupción y eso mancha a toda la corporación?.
Cierto es, dijo el también vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, que a los policías preventivos no les corresponde en forma directa el combate al ?narco?, pero en lugar de otorgar protección a los vendedores de droga o ?puchadores?, deben denunciarlos, como está establecido en el trabajo de coordinación entre las diferentes corporaciones policiales.
El dirigente de los comerciantes reconoció que la actual Administración Municipal realiza esfuerzos para que los uniformados realicen mejor su labor en beneficio de la sociedad, como lo muestra el otorgamiento de estímulos económicos a los elementos que capturen ladrones y otros transgresores de la Ley, ?pero algo falla y habrá que hacer los ajustes necesarios?.