Durango

Preocupa a migrantes aumento de ilegales

Durango no crece por falta de desarrollo, reconoce el Gobernador y dice que es un problema de hace 60 años

Originario del municipio de Tepehuanes, Durango, Jesús Martínez es uno de los casi 500 mil duranguenses que por necesidad radican en el vecino país del norte. Ayer acompañó a una comitiva de la Federación de Clubes de Duranguenses en Illinois y el Oeste para entrevistarse aquí con el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.

El propio mandatario estatal, al recibirlos en una de las salas de audiencias de Palacio de Gobierno, reconoció tajante: ?La población de Durango no crece por la falta de desarrollo y por la emigración, un problema que está vigente desde hace más de 60 años?.

Jesús Martínez visitó ayer esta ciudad capital y, al igual que sus acompañantes, externó la preocupación de la gente originaria de Durango que sigue optando por emigrar al extranjero para lograr mejores oportunidades de desarrollo, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

Los estados norteamericanos que más duranguenses reciben año con año de manera legal o sin documentación son Illinois, sobre todo en la ciudad de Chicago; Texas, en las ciudades de Dallas y San Antonio; Colorado, en Denver, y California, mayoritariamente en Los Ángeles.

De las principales preocupaciones que tiene el Gobierno del Estado respecto de los duranguenses que habitan en los Estados Unidos, Guerrero Mier señaló que en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se han abordado sobre todo los asuntos relacionados con los derechos políticos y humanos de los mexicanos inmigrantes que se encuentran en ese país.

Los representantes de los clubes adheridos a la Federación de Duranguenses en Illinois y el Oeste, quienes en su gran mayoría son originarios del norte del estado de Durango ?de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y El Oro-, coincidieron con el mandatario en el sentido de que las autoridades mexicanas deben revisar aspectos como el respeto a los intereses patrimoniales que tienen los inmigrantes tanto en el país donde radican como en el país de donde son originarios.

Otros de los puntos centrales de las pláticas que se han tenido en la Conago, les dijo el Gobernador de Durango, son los relativos al voto de los mexicanos en el extranjero y a la inclusión de éstos en los esquemas de seguridad social que aplican en el territorio estadounidense.

Los voceros de la comunidad de duranguenses en Illinois aseguraron: ?Somos muchos los originarios de Durango que estamos allá en Chicago. Por eso nos interesa que haya una vinculación más estrecha con las autoridades de nuestro estado, para buscar que mejoren las condiciones de vida de nuestras familias?.

PROPUESTA

Aprovechando la visita que los ?paisanos? hicieron a la ciudad de Durango y la entrevista que sostuvieron de manera formal con el gobernador, Guerrero Mier, el Club Unidos por Escobedo hizo la solicitud de que el Gobierno del Estado gestione la reapertura de la pista de aterrizaje que se localiza entre las poblaciones de Emiliano Martínez y General Escobedo, en Santa María del Oro.

Consideraron de suma urgencia que las autoridades permitan la rehabilitación de dicha pista de aterrizaje, ya que para visitas de necesidad o de placer que hacen los familiares de los habitantes de esas comunidades batallan mucho con la transportación, y por tanto la ruta aérea funcionaba con mayor eficacia para esos menesteres, como trasladar a un enfermo, llevar el cuerpo de un difunto, etcétera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97074

elsiglo.mx