EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), calificó de preocupante la presencia de drogas que como el “cristal” o también llamada “ice”, anteriormente no se consumían o comercializaban en la región, lo que obliga al reforzamiento en la lucha de la dependencia y el resto de las corporaciones, contra el “narcomenudeo”.
Lo anterior al referirse a las acciones de la PGR en Gómez Palacio, Durango, que logró el aseguramiento de 500 gramos del enervantes sintéticos y la detención de Jesús Eduardo Quihuis Ochiquis, de 49 años de edad y José Luis Ramírez Arenas, de 30 años; este último identificado como cuñado de Daniel García Ávila, “El Danny”, señalado por las autoridades federales como el principal distribuidor de cocaína en colonias como La Fe, Abastos y Aviación, en esta ciudad.
Record que el pasado mes de agosto del presente año, fue detenida Jael Martínez Rangel por elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), en posesión de 15 bolsitas de plástico en cuyo interior se hallaba la citada sustancia, cuando surtía a uno de sus clientes.
Juárez Ortega consideró de suma importancia la participación de todas las corporaciones policíacas, incluyendo las municipales y estatales, para combatir de frente el grave flagelo que representan las drogas para la sociedad.
Para ello, agregó, se reforzarán los operativos de parte de la dependencia federal, pues sólo de esta forma se podrá atacar el problema de la drogadicción que afecta a la sociedad en su conjunto, pero principalmente a los jóvenes.
El delegado de la PGR dijo que para la fabricación del “cristal” o “ice” se requieren varias sustancias que adquiridas y transportadas en grandes cantidades representan un delito, por lo que ya se indaga si se están vendiendo los compuestos en esta región y de esta forma verificar la posible existencia de un laboratorio, aunque de antemano lo descartó.
Con la presencia de “cristal” en la ciudad y por ende en la región, crece la eventualidad que en poco tiempo, si no es que ya lo estén, haya también otras drogas como el “éxtasis” y “las “tachas”.
Riesgos
El “cristal” o “ice” se considera una droga altamente adictiva. Una sobredosis puede causar un infarto cardíaco o cerebral, debido al estrechamiento de uno o varios vasos sanguíneos, explicó Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por ello, cualquier sospecha de abuso de esta droga debe considerarse como una urgencia médica, por lo tanto conviene mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso de que sea necesario, señaló.
Se trata de una droga de tercera generación y de diseño 100 por ciento sintético, a diferencia de la cocaína y la marihuana, que tienen origen natural. Sus componentes principales son la pseudoefedrina y acetona.
Es altamente adictiva y ocasiona un daño permanente a nivel del sistema nervioso central.
EFECTOS
Entre las consecuencias que se tienen por el uso de esta droga sintética, están:
Inmediatos
*Euforia.
*Ansiedad.
*Miedo.
*Depresión.
*Angustia.
A largo plazo
*Irritabilidad.
*Insomnio.
*Pérdida de peso.
*Hipertensión.
*Arritmia cardíaca.
FUENTE: Procuraduría General de la República