Los precios de los bonos de los mercados emergentes se han visto severamente afectados.
Agencias
NUEVA YORK, EU.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, dijo ayer que está preocupado por los efectos que pueda tener un mayor costo del endeudamiento en el caso de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, prevista para finales de este mes.
"Hasta ahora, por lo que estamos preocupados es por que unas tasas de interés más altas hagan los costos de capital en México más caros", dijo Gil Díaz en una entrevista de televisión desde la capital mexicana con la cadena CNBC.
Una serie de alzas en las tazas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en 1994, como medida para frenar la inflación, causó un fuerte impacto en México y fue uno de los factores que condujeron a una severa crisis financiera y devaluación del peso mexicano.
Gil Díaz dijo que el sistema de libre flotación del peso que México ha adoptado desde entonces y una abultadas reservas internacionales protegerían a la economía mexicana de cualquier volatilidad que esté afectando a los mercados.
"La (esperada) subida en las tasas de interés ya ha tenido efecto en México, pero (no ha causado) una pérdida en las reservas internacionales porque tenemos un sistema de libre flotación", dijo Gil.
"Ahora tenemos los fuelles que permiten a la economía absorber esos impactos", agregó.
Las reservas internacionales netas de México sumaron 58 mil 677 millones de dólares a la semana pasada.
Los precios de los bonos soberanos de los mercados emergentes han sido duramente afectados por la amenaza de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos ya que eso aumentaría el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que restaría interés a los activos de los países emergentes, más arriesgados.
Los bonos soberanos de México, que tiene grado de inversión, son especialmente sensibles a alzas en los bonos del Tesoro estadounidenses, porque su diferencial sobre el rendimiento de los bonos estadounidenses es mucho menor que papeles más arriesgados, como los de Ecuador o Venezuela.
La economía mexicana comenzó a recuperarse en el primer trimestre de casi tres años de estancamiento, paralelamente a la economía estadounidense.
Recientemente, el presidente Vicente Fox dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer entre 3.5 y cuatro por ciento en 2004, en línea con las expectativas de analistas.
El año pasado, la economía mexicana creció 1.3 por ciento.
Libre flotación
"La (esperada) subida en las tasas de interés ya ha tenido efecto en México, pero (no ha causado) una pérdida en las reservas internacionales porque tenemos un sistema de libre flotación". Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Pronto
"(Sobre el incremento en el corto) Si no es mañana, seguro que es en el transcurso del mes”. Gerardo Cruz, presidente del comité de estudios Económicos del IMEF.
Sin movimientos
Intro: Una mayoría de 17 operadores y analistas del mercado mexicano prevé que el Banco de México mantendrá sin cambios su Política Monetaria.
· De acuerdo con el sondeo, 13 encuestados piensan que el banco central respetará el monto del corto monetario. –la herramienta con la que controla la liquidez del sistema– y que se ubica en 37 millones de pesos diarios.
· El Banco de México no tiene muchas razones para volver a detonar el corto, sobre todo porque en las últimas fechas han disminuido las presiones en el mercado cambiario y las tasas en el mercado secundario han aumentado.
· Cuatro de los 17 encuestados dijeron que el Banco de México sí incrementaría el corto. De ellos, dos señalaron que lo aumentaría a 40 millones de pesos, otro entre 39 a 41 millones de pesos y uno más no entregó un pronóstico.
· Los 13 participantes que dijeron que el banco central no movería el corto sí coincidieron en que la entidad se mantendrá atenta al reporte de inflación de la primera quincena de junio y a las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos a fines de mes.
FUENTE: Agencias
Prevén más restricción
Es "muy probable" que México restrinja de nuevo su Política Monetaria durante junio para que la inflación recupere su trayectoria a la baja y se anticipe al eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, dijo el jueves un influyente grupo de análisis.
"Si no es mañana, seguro que es en el transcurso del mes", dijo Gerardo Cruz, presidente del comité de estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que agrupa a los responsables de las finanzas de las empresas e instituciones públicas y privadas más importantes de México.
Los mercados mexicanos están a la espera de la decisión del banco central, la cual será difundida el viernes por la mañana en el primero de dos anuncios mensuales, sobre si modifica o no su política monetaria, que mantiene restrictiva para acercar a la inflación cerca de su objetivo entre dos y cuatro por ciento.
Hasta mayo, la inflación de México en los últimos 12 meses se ubica en 4.29 por ciento y tras una deflación de 0.25 por ciento en ese mes, una mayoría de analistas y operadores no esperan cambios en el anuncio del viernes, según un sondeo de Reuters entre 17 especialistas.
Aunque para el IMEF, la probabilidad de que un nuevo apretón monetario ocurra en junio es elevada, sobre todo por el inminente aumento en el costo del crédito en Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.
"El banco central mexicano se va a anticipar a ese movimiento para elevar el costo del crédito también acá", dijo Cruz en una rueda de prensa en la Ciudad de México.
El eje de la política monetaria del Banco de México es el llamado "corto", un monto diario de dinero -actualmente de 37 millones de pesos (unos 3.2 millones de dólares)- con el que interviene en el mercado monetario para controlar su liquidez.