Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preocupa a Slim aparición de Gobiernos populistas

Pide el empresario evitar los cambios drásticos en las políticas económicas de los países como México.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, expresó ayer en el Fórum 2004 de Barcelona su preocupación ante la posibilidad de que la fatiga de la sociedad por la falta de mejoras económicas favorezca la aparición de Gobiernos populistas en la región.

En América Latina “nos preocupa que si no ajustamos el estancamiento (económico) de los últimos 20 años habrá una fatiga de la sociedad y una nostalgia por el populismo”, dijo Slim.

Slim Helú se pronunció a favor de evitar los cambios drásticos en las políticas económicas de países, como México, y privilegiar los ajustes moderados.

En su opinión, “los avances democráticos registrados desde finales de los 80 podrían verse afectados en las elecciones”.

El empresario, dueño de Teléfonos de México (Telmex), intervino en el debate de clausura del diálogo “Del Consenso de Washington a una nueva gobernanza global”, celebrado en el Fórum.

Slim comentó que el Consenso de Washington, como se conoce al conjunto de medidas económicas neoliberales aplicadas en los países en desarrollo durante la década de los 90, ha resultado ineficaz porque ha confundido “los fines con los objetivos”.

A su juicio, los objetivos de los modelos económicos deberían ser la seguridad física y jurídica, el crecimiento sostenido sustentable con empleo, estabilidad y finanzas públicas sanas, la educación moderna y de calidad, los beneficios sociales, la modernización del Estado y la participación de la sociedad.

Dijo ayer que en la actualidad la mayoría de las sociedades son agrícolas “y su transformación hay que conducirla evitando los choques que estos cambios han provocado a través de la historia”.

El empresario mexicano, quien participa en el encuentro Diálogos del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona, manifestó que en la actualidad hay más de seis mil millones de habitantes en el mundo, y la mayoría pertenecen a sociedades agrícolas.

En su participación, Slim Helú destacó que hay paradigmas (al pasarse en el siglo XX de una sociedad agrícola a una globalizada) “hacia los cuales tenemos que ajustarnos y son muy promisorios”.

Ello, dijo, debido a que “el bienestar o la ventaja económica ya no se obtienen de la explotación del hombre, sino de la explotación del bienestar, del mercado, lo que induce a pensar que conforme la civilización se conduzca sin conflictos hay una transformación”.

Los objetivos que mencionó son la seguridad física y jurídica, el crecimiento económico sostenido, la educación moderna de calidad, seguridad social y empleo, y la modernización del Estado.

Enfatizó que “en esta nueva sociedad, la participación de la sociedad en general y del sector privado es fundamental, son sociedades en que la transparencia de la información, la apertura y los derechos humanos son fundamentales”.

“Pero los Gobiernos deben ir dejando de hacer negocios, porque su negocio no es hacer negocios”, sino dar su lugar a la iniciativa privada en la economía y hacer notar que un funcionario público y un empresario tienen “vocaciones y talentos completamente diferentes”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111277

elsiglo.mx