El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió sobre el resurgimiento de la compra del voto, gastos excesivos de campaña y desvío de recursos públicos.
09 de septiembre 2004.
México, (Notimex).- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, alertó sobre el surgimiento de "focos amarillos" y quizás rojos de inequidad en las contiendas electorales -locales y estatales- que pueden sentar un antecedente nocivo para los comicios presidenciales de 2006.
Durante su participación en el Seminario Internacional "Democracia, Política y Estado", Ugalde advirtió sobre el resurgimiento en los últimos meses de fenómenos ya superados en los comicios locales, como la compra y coacción del voto, los gastos excesivos de campaña y desvío de recursos públicos.
Señaló que si bien todavía no hay signos de alarma por la presencia de estos fenómenos que pueden alterar la equidad en la competencia entre partidos, el IFE y todos los actores políticos deben estar pendientes para evitar que este padrón de comportamiento se repita en 2006.
"Ha habido denuncias sobre intentos de compra y coacción del voto, sobre posibles desvíos de recursos públicos a nivel local, y esas tres condiciones deben ser una alerta para la elección presidencial, la sociedad civil, los medios de comunicación, los organismos de otra índole y partidos políticos", dijo.
Por ello, demandó que junto con el Instituto Federal Electoral (IFE) prevengamos la aparición de esos fenómenos a nivel nacional, ya que es importante grarantizar la certeza en la elección de 2006.
El consejero presidente del IFE atribuyó el resurgimiento de estos comportamientos al incremento en el nivel de competitividad en las elecciones, así como al encarecimiento de las campañas que provocan que los partidos deban recurrir a estrategias adicionales para poder ganar.
Sin embargo, refirió que la solución de fondo se encuentra en todos los actores políticos a fin de que éstos moderen y reduzcan los costos de sus campañas, porque de lo contrario, apuntó que si la política se vuelve más cara, se provocará que los partidos sean más dependientes del financiamiento externo.
En la actualidad, explicó que México cuenta con una legislación apropiada para proteger a los partidos políticos del financiamiento externo ilegal que pueda hacerlos vulnerables a intereses privados.
Respecto a las acciones que pretende implementar el IFE para evitar brotes de violencia en 2006, Ugalde consideró que en general la manera de resolver conflictos postelectorales en los últimos meses, ha sido por medio de los tribunales y la vía jurídica.
En los últimos comicios, destacó, la violencia ha sido prácticamente inexistente, lo que debe dar confianza en que serán los tribunales electorales los que resuelvan cualquier diferendo.
Empero, aclaró que se deben establecer medidas entre los actores políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el propio IFE para que las condiciones de competencia pre-electoral se den con la mayor equidad posible.
Sobre el tema de la democracia en América Latina, consideró que a pesar de la desconfianza en los partidos políticos, no es posible prescindir de ellos, por lo que sería mejor llamar a un debate para fortalecerlos y transparentarlos.
"Es riesgoso el discurso anticonstitucional, el discurso antipartidos. Pensar que la democracia puede florecer sin partidos políticos, pensar que la democracia puede florecer con políticas ciudadanas, pensar que podemos tener gobernantes más responsables sin partidos políticos. La democracia requiere partidos políticos sólidos que rindan cuentas y sean transparentes", afirmó.
Por su parte, el ex embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que en materia de democracia, América Latina no ha conquistado el paraíso, pues existe desencanto entre la población porque esta condición no se ha traducido en beneficios sociales.
Alertó sin embargo sobre el riesgo de caer en una falsificación de la democracia y de sustituir el autoritarismo por otras vías, como el control mediático.