EL SIGLO DE TORREÓN
Relacionan incremento acelerado de los padecimientos con la industrialización.
Torreón, Coah.- Los padecimientos de cáncer se han incrementado en forma acelerada desde 1950 y en la actualidad, constituyen uno de los problemas de salud pública más preocupantes en los Estados del norte del país.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, explica que la alta incidencia está directamente relacionada con la industrialización que estas entidades han registrado, puesto que existe una mayor exposición de la población a los agentes tóxicos que se generan.
A diferencia de los Estados del sur de México (Chiapas o Oaxaca), entidades como Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, registran un alto número de casos de cáncer.
Según Flores Muñoz, el cáncer más frecuente es el de pulmón y está estrechamente relacionado con el consumo de tabaco y la contaminación atmosférica.
Se considera que un 30 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón que se han registrado, fueron provocados por el consumo de tabaco, mientras que otro porcentaje similar se atribuye a los problemas de contaminación que registran las ciudades altamente industrializadas.
Los cánceres o tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en todo el país, un incremento acelerado si se toma en cuenta que en los años cincuentas ocupaban el sitio número diez u once dentro de las principales causas de mortalidad.
Tratándose de la población femenina en edad fértil y productiva, su salud se ve amenazada por el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama, cuya incidencia es alta en este grupo de población.
En los hombres, afecta seriamente el cáncer de próstata en la edad post productiva y el cáncer de estómago, además que se considera que es en éstos, en los que se tiene una mayor incidencia de cáncer de pulmón, porque hay una mayor tendencia a consumir tabaco en comparación con las mujeres (el 47 por ciento de los varones fuma cigarros, contra sólo menos del 20 por ciento de las mujeres.)
En los infantes, los tumores malignos que se registran con mayor frecuencia son las leucemias.
Flores Muñoz refiere que con la edad, se incrementan las posibilidades de padecer cáncer, pues se pierde la salud y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de la exposición a otros agentes.
La importancia de adoptar las recomendaciones en el sentido de no consumir tabaco, realizarse exámenes periódicos para la detección oportuna de estos padecimientos y llevar una vida sana, es vital para mantener la salud y evitar formar parte de las estadísticas que van en aumento.
VAN EN AUMENTO
Los casos de cáncer han registrado un incremento paulatino desde los años cincuentas en los Estados del norte del país, los cuales han alcanzado un alto desarrollo industrial; a continuación la cantidad de defunciones registradas durante los últimos cuatro años, a causa de los tumores malignos.
Año Defunciones *
2000 550
2001 496
2002 531
2003 537
· Correspondientes sólo al municipio de Torreón
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis