Durango

Preocupa alto índice de suicidios en Durango

Benjamín Flores | El Siglo de Durango

El suicidio es un fenómeno social que está afectando de manera preocupante a la comunidad duranguense, según la presidenta del DIF Municipal, Elvira Barrantes de Aispuro, quien asegura que por ello le hubiera gustado crear una clínica especial para su atención.

La encargada del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia comentó que el número de suicidios que se han venido presentando en la capital y todo el estado es muy alto, por lo que al final de la administración le quedó la insatisfacción de no haber desarrollado un espacio en donde se diera atención a este problema.

“Todos los sistemas DIF tenemos una clínica del maltrato que se compone por psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, pero a mí me hubiera gustado haber hecho un edificio en forma para atender todos los casos relacionados con este problema”, explicó Barrantes de Aispuro.

Señaló que en el área donde se ubica el Albergue Municipal se encuentra un terreno sin construcción, el cual sería adecuado para realizar la edificación de dicho proyecto y poder atender a las personas que tienen tendencias suicidas, que lo han intentado o para los familiares que han perdido un ser querido de dicha forma.

Destacó la importancia de los grupos religiosos para atender el problema del suicidio en la comunidad, por lo que espera que de llevarse a cabo este proyecto por la próxima administración, las diferentes agrupaciones religiosas se acerquen para colaborar.

Señaló que existe una crisis de valores entre la sociedad, desde los adolescentes hasta los adultos, a quienes les impacta de manera severa la depresión, enfermedad que debe ser tratada adecuadamente, pues tiene consecuencias fuertes, que en un momento dado pueden llevar hasta el suicidio.

“Es una pena que nuestros jóvenes se suiciden, al igual que muchas madres de familia, por lo que hay que poner atención pues es un foco rojo. Ojalá que la próxima administración pueda hacer la clínica del maltrato”, apuntó la Presidenta del DIF Municipal.

La labor de los DIF de cada municipio es fundamental para atacar el problema, pero aún más importante es el seno familiar, aseguró Elvira Barrantes, pues indicó que el vínculo más fuerte es el del hogar, en donde se pueden resolver muchos conflictos.

“Desde ahí puedes hacer muchas cosas, no tienes que esperar que lo hagan los sistemas DIF ni los gobiernos, pues en conjunto son una serie de problemas los que hacen que las personas se suiciden”, señaló Elvira Barrantes de Aispuro.

Numeralia:

CONSIDERACIÓN

Necesario crear espacio espcial

Considera presidenta del DIF Municipal la necesidad de crear un espacio para atención al problema de suicidio.

55

casos

de suicidios se han presentado durante el año

menores

se cuentan entre las víctimas de la depresión

2004

año

considerado como preocupante

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106849

elsiglo.mx