Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Preocupa alza en venta de enervantes en Lerdo

Es necesario que corporaciones actúen en forma coordinada.

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- Poco a poco, el “narcomenudeo” en Lerdo va en aumento. “Estamos atentos a cualquier invitación que realicen las autoridades federales y estatales para realizar los operativos pertinentes, encaminados a enfrentar la problemática que cada vez genera más consumidores”, declaró Antonio de los Santos Ortiz, titular de Seguridad Pública.

Desde el inició de su gestión frente a la Policía Preventiva hace aproximadamente cinco meses, De los Santos Ortiz señaló que se presentaron varias detenciones de adictos con droga, pero ninguno proporcionó nombres de los vendedores y fueron consignados al Ministerio Público de la Federación.

Apoyando la acción conjunta de las dependencias policíacas de los tres niveles de Gobierno, el director de Seguridad Pública resaltó la importancia de actuar como auxiliares del personal de la Procuraduría General de República mediante oficio de colaboración, agregando que a la fecha no ha recibido ninguna petición legal.

También indicó que la actuación inmediata de los agentes preventivos ocurre sólo en flagrancia y no es su competencia hacer investigaciones encaminadas a la detención de distribuidores de droga al menudeo.

Varios acontecimientos que van desde una ejecución por la lucha de territorios hasta la baja de un policía adicto que pretendía extorsionar a un distribuidor, son indicadores de la presencia clara de los protagonistas del “narcomenudeo” que perjudica en gran medida a los jóvenes del municipio.

Entre otros reportes extraordinarios, fuentes policíacas aseguraron que vehículos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata de Gómez Palacio, son vistos con frecuencia en las inmediaciones y la zona centro de Lerdo, ignorando los límites de su competencia.

Irregularidades como la que causó el cese definitivo de un elemento policíaco que se encontraba franco el pasado cuatro de enero, después de los festejos del Día del Policía, obligaron a De los Santos Ortiz a iniciar una investigación y solicitar la pronta aplicación de un antidoping a sus elementos.

Sin pago

Los elementos de la Policía Preventiva de Ciudad Lerdo se encuentran muy desmotivados por la indiferencia de las autoridades del Ayuntamiento para velar por la dignidad de los agentes, mediante el pago justo de sus prestaciones.

En primer término, la demanda más reclamada es el cumplimiento de pago secundario de su aguinaldo, el cual estaba pactado para principios de enero y al término de la primer quincena no se ha resuelto nada favorable.

También se indicó que consideran muy lejana la posibilidad de un justo aumento de sueldo, al menos apegado a los parámetros fijados en otras corporaciones como en Torreón que fue del 4.5 por ciento o en Gómez Palacio, que alcanzó el siete por ciento más.

Los agentes que solicitaron el anonimato, citaron por último que ya no existe la esperanza de contar con nuevos uniformes, los que usan son desde antes del inicio de la actual administración y señalaron que las últimas chamarras que recibieron algunos compañeros, fueron pagadas por el mismo director de Seguridad Pública, quien enfrenta dificultades para que se pague la factura en la Tesorería Municipal.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70014

elsiglo.mx