Reuters
Nueva York, EU.- Los analistas se han vuelto más pesimistas sobre el panorama del empleo, pese a que mejoraron sus previsiones sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos, según un sondeo del Banco de Filadelfia de la Reserva Federal.
El sondeo trimestral realizado entre 32 economistas, difundido ayer, indicó que los analistas esperan que la economía crezca un 4.6 por ciento este año, desde la estimación anterior de 4.3 por ciento.
Los pronósticos s del sondeo son comparables con las propias estimaciones de la Reserva Federal de que la economía crecerá entre 4.5 y 5.0 por ciento en 2004, según las previsiones semestrales difundidas previamente este mes.
No obstante, aunque los analistas mejoraron sus pronósticos de crecimiento, empeoraron sus previsiones sobre el empleo.
La creación de empleo ha permanecido débil en los últimos meses y es vista como uno de los factores que evita que la Reserva Federal eleve, de momento, las tasas de interés.
?Al mismo tiempo que los expertos elevan sus proyecciones sobre el crecimiento económico, también reducen sus proyecciones sobre la creación de nuevos empleos?, dijo la Fed de Filadelfia.
En los últimos tres años se han perdido alrededor de 2.3 millones de empleos en Estados Unidos y los economistas estiman que este año se agregarían a esa cifra 1.09 millones de empleos.
Esto contrasta fuertemente con las previsiones de la Casa Blanca, que recientemente dio un pronóstico muy optimista sobre el empleo en el país y estimó que se crearían 2,6 millones de puestos de trabajo este año. El presidente George W. Bush intentó distanciarse de este pronóstico recientemente.
Las previsiones privadas indican que se crearán alrededor de 91,000 empleos por mes este año, desde los 104,000 empleos nuevos por mes que pronosticaban en el último sondeo.
Los expertos estiman que estos nuevos puestos tendrán poco impacto en la tasa de desempleo que, según las previsiones, será de 5.6 por ciento, en promedio, en 2004, la misma registrada en enero.
En el anterior sondeo, realizado hace tres meses, los economistas pronosticaban una tasa de desempleo de alrededor de 5.8 por ciento. El mercado laboral ha sido el talón de Aquiles de la recuperación económica estadounidense, donde las altas tasas de productividad y la cautela de las empresas se combinan para mantener a la baja el ritmo de nuevas contrataciones.
El sondeo indica, por otra parte, una escasa preocupación por la inflación, a pesar de la fortaleza de la economía. Los expertos pronostican que el índice de precios al consumidor será de 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de este año, radicalmente más bajo que la cifra de 2.1 por ciento del último sondeo.
Eso indica que la Reserva Federal no tendrá que preocuparse tanto este año por las presiones inflacionarias.
El sondeo incluye a diversos expertos en previsiones, como economistas de los bancos de inversión JP Morgan Chase y Lehman Brothers; la compañía de telecomunicaciones Verizon Communications; la empresa de hipotecas Fannie Mae así como varios académicos y expertos de firmas privadas como Economy.com.