Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa deuda contraída por el sistema paramunicipal

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Es preocupante que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) endeude al Municipio por unas tres o cuatro administraciones más y el presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, diga que las finanzas están sanas, declaró la diputada local, Beatriz Granillo Vázquez.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática, destacó que Simas ha recibido 71 millones de pesos en contra de la ciudadanía, cuando debiera ser autosuficiente y lamentó que la mayoría de los diputados locales hayan autorizado el endeudamiento.

Simas, aseguró, está cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al igual que el sistema operativo de Saltillo, sin embargo no le regresa nada la ciudadanía, cuando se supone que Hacienda lo devuelve.

El cobro del IVA lo hace, dijo, en las industrias y casas habitación donde se consume mucha agua, “lo cual nos parece grave dado que no está facultado Simas para ese cobro, además de otros renglones que no están tipificados o muy claros.

“Da vergüenza que el Presidente Municipal dijera que se recaudaron 71 millones de pesos de Impuesto Predial, cuando en realidad se registran los índices más bajos en el municipio y si la recaudación es alta es porque aumentaron muchísimo los recargos y multas del Predial, pero no han logrado llegar ni siquiera el 60 por ciento del padrón de contribuyentes”.

La diputada se pregunta por otro lado, de dónde sale el dinero para pagar el edificio del Banco de México, que está amarrado a pagarse en 18 meses, de dónde también está saliendo el dinero para el pago de la planta tratadora, pues se había dicho que el convenio hacía autofinanciable su construcción y de dónde va salir también el endeudamiento para poder modificar o corregir todos los colectores.

Tiempos adelantados

Creemos que en Coahuila los tiempos políticos ya se adelantaron y el Ejecutivo está interviniendo, por un lado un sector del PRI está apoyando a Raúl Sifuentes (secretario de Gobierno) y otro sector a Humberto Moreira (Alcalde de Saltillo), pero en medio dejan al Congreso del Estado, afirmó la diputada Beatriz Granillo

La intromisión del Ejecutivo en el Congreso, dijo, toda la vida se ha dado, sin embargo ahora está tomando tintes inaceptables.

Reiteró que el Congreso debe ser ajeno a cualquier contienda interna de los partidos políticos, dado que su función es la de legislar y sus integrantes no pueden distraerse en otras actividades extra-legislativas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98878

elsiglo.mx