Es riesgoso basar la economía en el precio del peróleo: Banco de México.
Notimex
México, DF.- El Banco de México (Banxico) consideró preocupante basar el desarrollo del país en el precio de un sólo producto, como es el caso del crudo de exportación, ya que existe en riesgo de una baja significativa.
Reconoció que el organismo que representa está preocupado por los elevados precios del petróleo y el impacto que esto pueda tener en la inflación.
“La inflación es el aumento de la canasta de precios, no tenemos ahora pronóstico claro, ciertamente el Banco Central siempre esta preocupado. Cuando la inflación va a la baja esta preocupado para que suba y cuando sube hay que estar preocupado para volverla a bajar”, dijo Güemez García.
Sin embargo, añadió que el impacto inflacionario de los altos precios del energético ya se ha presentado no obstante que no quiso hacer comentarios sobre el porcentaje en que aumentaría la inflación.
“Ya ha tenido un impacto importante sobre la inflación el efecto de los altos precios del petróleo ya sucedió”, dijo el subgobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que en el caso de México, los altos precios del petróleo tienen un doble efecto ya que por un lado traen mayores recursos pero por otro lado el precio de la energía eléctrica se eleva.
El subgobernador del instituto central, Guillermo Güemez García, resaltó que en la actualidad los ingresos petroleros representan 30 por ciento de los ingresos del Gobierno federal, y ahora también de las entidades del país.
Esta situación es positiva cuando los precios suben, “pero hay que preocuparse cuando bajan”, por eso es necesario un fondo de estabilización, que en México existe, pero la tendencia se enfoca a utilizar los excedentes de los altos precios del petróleo.
Al participar en el XXXVI Foro Nacional de la Industria Química, Güemez García resaltó que el Banco Central “no tiene nada en contra de los estados”, pero debe tomarse en cuenta el vaiven de los precios del crudo, y en esa medida es adecuado que existan fondos de estabilización.
Aclaró que por hora no se espera una caída dramática de los precios internacionales del petróleo como ocurrió a inicios de la década de los 80, y se estima que los precios se mantendrán alrededor de los 40 a 45 dólares por barril, según los mercados de futuros.
Los altos precios de este energético afectan en una forma dual al país, ya que por un lado le otorga recursos extra, pero por el otro afecta en el precio de los energéticos, sobre todo porque gran parte de la electricidad de México se produce a partir de derivados del petróleo.
En opinión de Güemez García ya pasó el efecto inflacionario de los precios elevados del hidrocarburo, lo que se refleja en las tasas de interés de largo plazo, las cuales se han mantenido estables.
Entrevistado al término de su ponencia, dejó claro que el Banco de México está actuando para controlar la burbuja inflacionaria que se presenta en México, y que ha propiciado que la inflación general anual se ubicara en 5.06 por ciento en septiembre pasado.
En ese sentido, aseveró que los inversionistas mantienen su credibilidad hacia la política monetaria del Banco de México, pues confían que se controlará esa burbuja inflacionaria.
El Banco Central mantiene el objetivo de inflación en tres por ciento, con un margen de variabilidad de un punto porcentual, aunque “ciertamente se ve difícil” alcanzar esta proyección, de manera que no existe un pronóstico claro del porcentaje en que cerrará el año la inflación.
Antes, en su ponencia Gümez García aseveró que la falta de progreso en las reformas estructurales ha desincentivado la inversión privada, además de que da lugar a preocupaciones acerca de la competitividad de México a mediano plazo.
El subgobernador del Banco de México se manifestó nuevamente por avanzar en estos cambios, ya que la permanencia de un entorno de estabilidad es ingrediente necesario, más no suficiente, para un crecimiento económico sostenido y vigoroso, concluyó.
Ligera baja en la TDA
En septiembre de este año, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) fue de 4.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la registrada en igual mes de 2003, cuando llegó a 3.87 por ciento.
Con este resultado, el desempleo abierto en México moderó el repunte que registró en agosto pasado al ubicarse en 4.35 por ciento de la PEA, que fue uno de sus niveles más altos desde enero de 1997, cuando se ubicó en 4.50 por ciento.
No obstante, de acuerdo con la cobertura actual de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, de 32 ciudades del país, la TDA registrada en septiembre de 2004 sería una de las más altas desde agosto de 2003, cuando fue de 3.96 por ciento de la PEA.
En tanto, si se compara con la cobertura que prevaleció hasta diciembre de 2001, que consideraba 48 ciudades del país, la tasa de desempleo abierto de septiembre se colocaría entre las más altas desde julio de 2007, cuando fue de 4.09 por ciento de la PEA.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que los datos desestacionalizados indican que la TDA en septiembre de este año fue de 3.92 por ciento, lo que representó una reducción respecto a su nivel de agosto pasado, de 3.99 por ciento de la PEA.
Señaló que en los primeros nueve meses del presente año, la Tasa de Desempleo Abierto en México fue de 3.87 de la Población Económicamente Activa.