Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa el aumento de casos de neumonía

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Salud|El padecimiento puede causar la muerte

EL SIGLO DE TORREÓN

Menores y adultos mayores los más afectados

TORREÓN, COAH.- Los casos de neumonía siguen preocupando a las instituciones de salud pública, sobre todo porque son padecimientos que generan serias complicaciones e incluso la muerte, aunque se pueden prevenir o controlar principalmente en los lactantes.

El titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que durante los inviernos de 2000 y 2001, hubo un incremento importante en la cantidad de casos de neumonía, lo cual coincidió con el último brote de influenza, por lo que pudiera existir una relación entre ambos.

Sin embargo, es muy difícil diagnosticar la presencia del virus causante de la influenza y por lo tanto, establecer cuáles de los casos de enfermedades respiratorias derivaron en complicaciones, la neumonía como una de éstas.

Durante esos dos años se conocieron alrededor de cuatro mil 290 casos de neumonía, y principal-mente en 2000 se identificó un brote de influenza a nivel nacional, de la misma forma en que se tenía previsto para la actual temporada invernal, aunque hasta la fecha no todas las instituciones hospitalarias tienen la posibilidad de atribuir a este virus los casos de infecciones respiratorias que se atienden, pues se requiere de una serie de estudios al paciente.

La tasa más alta correspondió a los grupos de población que se encuentran en los extremos de la vida, es decir los menores lactantes de un año y los adultos mayores de 65.

Flores Muñoz explicó que en el primero de los casos, es porque los pequeños no han logrado desarrollar todo un sistema inmunológico que los proteja de algunas infecciones virales y sus complicaciones, mientras que en el caso de las personas de la tercera edad es porque sus defensas se han debilitado considerablemente.

De ahí la importancia de aplicar la vacuna contra la neumonía en estos dos grupos de edad, aunque ésta debe suministrarse antes de que inicie la temporada de frío, para garantizar la protección de los pacientes durante todo este periodo.

El encargado de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, destacó que sobre todo en el caso de los más pequeños, los decesos por neumonía se pueden llegar a prevenir, si a éstos se les proporciona la atención médica inmediata cuando presenten los primeros indicios de complicaciones de una enfermedad de tipo respiratorio.

Para ello es necesario mantener identificados los signos de alarma, entre los que se puede mencio-nar el hundimiento de costillas, boca amoratada y la pérdida del apetito, lo cual suele ser indicativo de que el padecimiento del bebé ya derivó en una neumonía.

En los adultos mayores, la neumonía puede causar la muerte si se complica con padecimientos crónico degenerativos como la hipertensión o el asma.

DEFUNCIONES

Aunque los casos de neumonía se incrementan considerablemente en la época invernal, las instituciones de salud consideran que los fallecimientos por este mal están controlados.

Año Defunciones registradas

1998 124

2003 47

2004 45 *

* Cinco de estos casos corresponden a menores de un año de edad, la gran mayoría registrados a principios del año.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126219

elsiglo.mx