EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El problema de la drogadicción amenaza a toda la población de este municipio. Las autoridades municipales están preocupadas ante el crecimiento de esta situación. La regidora, Juana María Ortiz, denuncia falta de capacidad de las personas que atienden a los drogadictos en los centros de rehabilitación existentes.
Tanto ella como el síndico de mayoría, Carlos Rubén Castillo, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguran que hasta el momento no han tenido contacto como Ayuntamiento con la doctora Emilia Figueroa Guillén, quien pretende instalar una clínica de tratamiento en San Pedro.
“No sé nada al respecto, tal vez el lunes nos comuniquen algo, pero si ella pretende rehabilitar a los adictos a la heroína sería fabuloso, yo personalmente ayudaría con el proyecto, porque lo que falta aquí en San Pedro es personal calificado para este tipo de tareas”, sentenció la edil.
Hay realidades insospechables. La regidora del PRD aventura sus declaraciones con un tono firme y seguro: “Los jóvenes que se rehabilitan en estos lugares son enviados a vender dulces para el sostenimiento de sus centros, pero no lo hacen en sus cinco sentidos.
“Sus ojos se ven distintos a los de una persona normal. Son rojizos y llorosos. Su forma de hablar no concuerda muchas veces, se traban y se les dificulta comunicarse. Esto es una realidad, yo lo he visto, nadie me lo cuenta, no son rumores”.
El cierre de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en San Pedro, mantiene en incertidumbre a sus pobladores y autoridades municipales. El síndico acepta falta de apoyo por parte del Ayuntamiento, la regidora sale al quite: “Siempre apoyamos proyectos que beneficien la salud de los ciudadanos”.
La reapertura del CIJ traerá consigo a un nuevo administrador, Carlos Romo, quien funge como director de Salud Municipal, afirma, Juana María Ortiz. El anuncio oficial todavía no se efectúa, como tampoco el acercamiento entre Figueroa Guillén y el Ayuntamiento.
“Pero ése no es el problema real. Debemos hacer unas investigaciones en los centros para ver cuáles funcionan bien, porque hay muchos rumores que circulan y que no puedo pronunciar porque son sólo eso”, mantiene su postura la regidora del PRD.
Sus disertaciones sobre el trato que reciben los adictos de quienes los rehabilitan tienen fundamentos: “Sucede que los voluntarios no tienen el perfil que requieren los afectados, hay que tenerles mucha cautela y un nivel profesional requerido”.
La preocupación pronunciada por el síndico también tiene explicación: “Son alarmantes los índices de drogadicción en San Pedro. En el país se habla de la ciudad por esto, la proporción de su población con los números de adictos es preocupante”.
El método que la doctora, Emilia Figueroa Guillén, pretende implementar a través de su clínica, consiste en aplicar una dosis diaria de metadona por espacio de 90 días, tiempo durante el cual el paciente recibirá terapia sicológica y tratamiento siquiátrico.
EXPERIENCIA
La regidora por el PRD, Juana María Ortiz, tiene conocimientos sobre el tratamiento que debe otorgársele a los drogadictos.
*Es enfermera de la Secretaría de Salud.
*Trabajó 16 años en Prevención Social.
*Trabajó en el Hospital General de San Pedro como enfermera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón