Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa el incremento de suicidios

MARÍA ELENA HOLGUÍN

PROBLEMA SOCIAL | ATRIBUYEN AUMENTO A DESINTEGRACIÓN Y VIOLENCIA EN FAMILIAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Influye la depresión en el 90 por ciento de los casos que se presentan.

TORREÓN, COAH.- Para los psiquiatras es preocupante el incremento en la incidencia de suicidios entre menores de edad, situación que se atribuye a la desintegración y violencia que se da entre el círculo familiar.

Alberto Arroyo Rodríguez, coordinador entrante del capítulo interestatal Coahuila y Durango de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Asociación Civil, informó que otro factor determinante son las depresiones, a las cuales se atribuye el 90 por ciento de los suicidios que se presentan.

Refirió además que por cada suicidio consumado existen 30 intentos de quitarse la vida, en tanto que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud lo refieren como una de las diez principales causas de muerte a nivel mundial.

Los problemas de desintegración familiar y de violencia que se dan en este mismo círculo, son determinantes para que entre los individuos surjan intenciones de quitarse la vida a una edad cada vez más temprana.

A su vez, son depresiones que no han sido detectadas a tiempo por los padres, los maestros o los médicos y que tampoco fueron canalizadas a los especialistas de la Psiquiatría, quienes tienen la mayor experiencia en el manejo de este tipo de pacientes.

Al decir de Alberto Arroyo, la depresión en los menores se debe a que desde una edad temprana, no han recibido el amor adecuadamente que les deben proferir sus padres; a su vez, obtienen un daño psicológico basado en la humillación o el castigo.

Tampoco se les proporcionan las herramientas necesarias para mejorar la autoestima, aunado a los problemas escolares o de identificación que puedan tener con sus compañeros.

Dentro de los cuadros depresivos, la complicación más grave que se llega a registrar es la del suicidio; en ocasiones éste es antecedido por intentos de quitarse la vida y a los que los padres de familia no les dan la importancia que esto merece.

“Cualquier intento o amenaza de ello hay que tomarlo como un foco rojo de alerta”, expuso.

En este sentido, la recomendación es tener una comunicación estrecha con los niños y adolescentes, además de atender cualquier amenaza o indicio de depresión entre ellos solicitando la ayuda de un especialista.

Por otra parte, Arroyo Rodríguez consideró que por fortuna, existe una mayor conciencia del problema que esto puede llegar a representar por parte de las instituciones de salud, pues a diferencia de años anteriores, en que prestaban atención de emergencia a quienes habían intentado quitarse la vida, en la actualidad se logra canalizar a los especialistas a los pacientes que requieren una mayor atención.

Jornadas

Con la participación de expositores locales, se desarrollaron las Segundas Jornadas Académicas 2004 “Psicopatología del suicidio y otros padecimientos neuropsiquiátricos”, que la Asociación Psiquiátrica Mexicana llevó a cabo en forma coordinada con la licenciatura en Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Las actividades tuvieron como propósito el brindar un espacio para la actualización de los profesiona-les de esta área, además de propiciar la intervención de destacados en la materia en el ámbito regional y nacional.

El día de ayer se presentaron diversas conferencias, con temas como la adolescencia, el trastorno obsesivo compulsivo, las alternativas para tratamiento de la esquizofrenia, entre otras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89983

elsiglo.mx