Torreón, la ciudad más baja en cuanto a calidad de vida; Durango es calificada como la mejor ciudad.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo se colocó en 47.1%, 1.6 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2003, reveló la tercera encuesta nacional realizada por la Asociación de Editores de los Estados (AEE).
Los consumidores no han alcanzado aún el 50% de nivel de confianza; en septiembre de 2003, cuando empezó la medición del indicador, el porcentaje fue 47.5% y en diciembre de ese mismo año llegó a un 48.7%, su nivel más alto hasta ahora.
Torreón cayó al sexto lugar en marzo de 2004 luego que en diciembre de 2003 ocupara el primero, pero aún conserva una posición optimista (52.5%).
La ciudad de Durango se colocó a la cabeza en el “rating” como la localidad de mayor confianza (57.1%); en la encuesta de diciembre de 2003 esta ciudad había obtenido un segundo lugar.
Lo que más preocupa a los consumidores mexicanos es la posición que tendrán en el trabajo en los próximos doce meses; este aspecto bajó de un 59.7% de diciembre de 2003 a 54.2% en marzo de 2004.
La compra de bienes duraderos perdió cinco puntos (de 48.6% a 43.6%); otros rubros que se movieron a la baja de manera importante en esta encuesta fueron la capacidad para obtener crédito e Ingreso en dinero.
La inflación mejoró 1.6 unidades su posición respecto a diciembre de 2003, aunque se mantiene muy alto su nivel de pesimismo (35.2%); este aspecto está colocado en el último lugar en la percepción negativa de los consumidores.
La ciudad de Monterrey fue la que más creció, lo cual le permitió moverse del lugar catorce al dos y cambiar de una posición pesimista (47.0%) a una optimista (55.8%).
Incertidumbre
Los consumidores disminuyeron 5.5 puntos porcentuales su percepción respecto a la situación en el trabajo y 5.0 en relación a la posibilidad de comprar bienes duraderos.
Otros cinco aspectos bajaron su nivel: capacidad para obtener crédito (4.6), ingreso en dinero (4.0), situación del país (0.4), calidad de vida (0.2) y contratación de nuevos servicios (0.2).
La capacidad para obtener crédito tenía en diciembre de 2003 una posición optimista (53.8%) y es el único rubro, de los siete que retrocedieron, que cae a una posición pesimista (49.2%).
Los consumidores del país acentuaron sus expectativas a la baja en el renglón de posibilidad de compras de bienes duraderos; en diciembre este aspecto se colocó en un 48.6% y en marzo cae a 43.6%.
En el aspecto de situación del país los mexicanos mantuvieron sus expectativas pesimistas prácticamente sin cambio; en la encuesta de diciembre el indicador de confianza en este renglón se ubicó en 42.8% y en marzo en 42.4%.
El valor del dólar y las tasas de interés lograron avances marginales respecto al período anterior, aunque todavía permanecen en un estado pesimista.
La calidad de vida es el rubro donde más optimismo han reflejado los mexicanos; en las tres encuestas este aspecto ha ocupado la primera posición con porcentajes que oscilan en el 60%.
“Pica” Durango
La ciudad de Durango se coloca en la cima del Índice de Confianza por ciudad; esta localidad ha sostenido un paso ascendente desde que inició la medición.
La capital duranguense encabeza cuatro de los diez rubros del indicador de confianza: capacidad para obtener crédito (65.3%), posibilidad de contratar nuevos servicios (64.0%), compra de bienes duraderos (60.0%) y situación del país (55.8%).
En el rubro de la situación del país cabe resaltar que Durango es la única ciudad que se coloca en el mes de marzo en una posición optimista.
Colima y Tepic conservaron los lugares tres y cuatro que habían conseguido en diciembre de 2003 y La Paz pasó del noveno al quinto lugar.
Doce ciudades quedaron en posición pesimista, siendo la más baja Morelia que ocupó el final de la tabla en: posición en el trabajo, capacidad de crédito, compra de bienes duraderos y contratación de nuevos servicios.