Para el Gobernador del Estado, muertes como la de Carmen Dorador son hechos que han ocurrido de manera aislada
Ismael Hernández Deras aseguró que su gobierno no minimiza los hechos delictivos registrados a últimas fechas en Durango. El Gobernador, por el contrario, reconoció que ?es una realidad que preocupa y ocupa a las autoridades para actuar al respecto?.
Sin embargo, también sugirió que no se cause alarma social de que prevalece la inseguridad en el estado de Durango, pues son hechos que han ocurrido de manera aislada.
Aclaró que las ejecuciones y los ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico representan un recurrente en Durango, por la cercanía de esta entidad con la zona de producción de enervantes del vecino estado de Sinaloa.
Cuestionado sobre las ejecuciones reportadas a últimas fechas y el violento homicidio de una mujer, Carmen Dorador, que fue asesinada el domingo en el interior de su hogar, a plena luz del día y frente a Palacio de Gobierno, el mandatario dejó claro que hay un pleno reconocimiento de la situación que se reporta en la localidad.
Tras adelantar que el próximo día miércoles 1 de diciembre estará en esta ciudad el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, Ismael dijo que se le planteará la necesidad de coordinar más a las fuerzas policiacas para combatir al narcotráfico y a los efectos colaterales que van implícitos en esta ilícita actividad.
Defendió que lejos de restar importancia al fenómeno de la inseguridad, el Gobierno del Estado de Durango reconoce que en buena parte los hechos violentos son síntoma de la presencia de un fenómeno problemático de carácter nacional: el narcotráfico en sus diferentes modalidades.
?Yo creo que es un fenómeno que lacera a la sociedad, la venta de estupefacientes, el consumo... El narcomenudeo es un tema que sí preocupa. Pero, por otro lado, yo diría que el tema de las ejecuciones y de los ajustes de cuentas es un tema recurrente por nuestra vinculación y cercanía con Sinaloa, y de varios municipios de esa zona que facilita que el narcotráfico se desarrolle?, declaró.
Luego de participar en la entrega de reconocimientos y estímulos a personal de la Secretaría de Salud, el Gobernador de Durango habló sobre el homicidio y aparente robo registrado este domingo 28 de noviembre en calle Zaragoza casi esquina con avenida 5 de Febrero, específicamente frente a la cochera de Palacio de Zambrano.
Al respecto, señaló: ?Bueno, son cosas que sin duda están investigándose. Independientemente del lugar en que se hagan, son cuestiones que, desde el momento en que se pierde una vida y si hay riesgos de enfrentamiento de algún tema muy específico, yo creo que la investigación está caminando y esperaremos resultados en unos días más (sic)?.
A decir del Ejecutivo estatal, los registrados en el estado de Durango no son niveles de inseguridad que preocupan. Pero la preocupación ?acentuó- es por generar las condiciones de fortalecimiento entre el Gobierno Federal y los gobiernos locales.
OTRA ÓPTICA
La violencia, molesta
En la sociedad hay molestia cuando se entera de que suceden hechos violentos como el homicidio de Carmen Dorador, a quien sujetos no identificados hasta el momento amagaron y acuchillaron en tres ocasiones en el interior de su hogar, aceptó el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.
?En ese sentido debo decir que la disposición del Gobierno debe ser en la garantía de la seguridad de los ciudadanos y seguir trabajando en ese rumbo... Mire, yo diría que siempre un asunto de estos preocupa a la sociedad y hay que aclararlo para que queden debidamente fincadas responsabilidades?, dijo.
La reacción del Estado, asumió el funcionario del Gobierno Estatal, es buscar el esclarecimiento de los hechos y dar resultados a la ciudadanía.
Señaló que por mandato de ley no se pueden adelantar las líneas de investigación que el Ministerio Público desarrolla por el sentido de la discrecionalidad.
Agregó, por otro lado, que en la próxima visita del general Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR en el país, se le pedirá el fortalecimiento y una mejor colaboración de la procuraduría estatal y las corporaciones municipales para el combate coordinado de los delitos.