Pedirá el Gobernador la reinstalación de las Bases Mixtas de Operación.
EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier aseguró que el narcotráfico disminuyó en el presente sexenio; sin embargo, reconoció que la venta de drogas al menudeo, principalmente de las llamadas sintéticas, se convirtió en una seria preocupación para el Estado.
Adicionalmente anunció que la solicitará la reinstalación de las llamadas Bases Mixtas de Operación, integradas por la Policía Ministerial, Ejército Mexicano, Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, con la finalidad de mantener el combate al narcotráfico en las zonas críticas.
En el caso del narcomenudeo, reiteró que la situación es preocupante, porque las drogas de diseño –sintéticas- circulan con gran facilidad en la entidad y a bajos precios, incluso más baratas que la misma marihuana o la cocaína, asentó.
Triángulo dorado
El problema del narcotráfico, aunque ha disminuido por etapas, se complica cuando el “triangulo dorado” compuesto por Sinaloa, Chihuahua y Durango incide en las regiones duranguenses para “incentivar” el cultivo de marihuana.
En este sentido, reiteró que es fundamental la reinstalación de las BOM para enfrentar este fenómeno auspiciado por narcotraficantes de la zona de convergencia compuesta por los tres estados mencionados.
Guerrero Mier destacó que otro de los problemas en el combate a este fenómeno tiene que ver con la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas –federales y estatales-, de tal manera que los presuntos narcos o vendedores de drogas al menudeo, la mayoría de las veces, salen libres.
Explicó que la Policía Ministerial del Estado detiene en promedio a un presunto narco cada tres días; sin embargo, las averiguaciones previas no se integran de manera adecuada y el sujeto aprehendido es puesto en libertad.
Finalmente manifestó que a nivel nacional tiene que suscitarse un análisis del marco jurídico federal y estatal, para evitar que los sujetos detenidos como presuntos responsables de narcomenudeo o narcotráfico no se vayan.