FORO | ESCANDALOSO EL CASO DE MUJERES ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Falta voluntad política y jurídica de autoridades locales, advierte comisionada
TORREÓN, COAH.- La Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, interviene en la elaboración del informe de la Fiscalía Especial para la Atención de los Homicidios de Mujeres, con el propósito de que, desde una vertiente de género, se cuente con una base de datos que clasifique los crímenes que hayan sido producto de la violencia serial y aquéllos que correspondan al ámbito de la violencia intrafamiliar.
La comisionada especial, Guadalupe Morfín Otero, reconoció ayer que existe una insuficiente atracción de los casos registrados por parte de la Procuraduría General de la República, debido a la falta de voluntad política y jurídica de los organismos locales para castigar y erradicar la violencia en la ciudad fronteriza.
Ante la proximidad de que la fiscal especial, María López Urbina, dé a conocer su informe sobre los avances en las investigaciones de los feminicidios registrados en Ciudad Juárez, la comisionada especial destacó que se está trabajando de cerca para analizar el contenido del informe y hacer las observaciones que sean necesarias.
En este sentido, consideró que no sería legítimo ni correcto tratar de ubicar los casos que son producto de asesinatos en serie o narcotráfico, en aquéllos que están más vinculados con la violencia intrafamiliar.
?Este trabajo debe hacerse con rigor y para esto, yo tomo muy en cuenta toda la información que brinda tanto la Fiscalía Especial como la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la que depende la propia Fiscalía?, refirió.
Morfín Otero dijo no estar en condiciones de comprometerse con las cifras que reflejen el número de homicidios, pues éstas han variado de informe a informe: 263 mujeres asesinadas en diez años según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 370 de acuerdo con Amnistía Internacional en el período de 1993 a 2003, mientras que el Instituto Chihuahuense de la Mujer reconoce un total de 321.
Ante ello, consideró la necesidad de empatar los criterios para estas cifras, explicar por qué no coinciden y determinar si para ello sólo se ha tomado en cuenta a la ciudad de Juárez o algún municipio aledaño, como Villa Ahumada.
El informe de Auditoría Periodística refiere que en algunos homicidios el móvil no ha sido especificado o se desconoce y en este sentido se les ha hecho la observación de que deben reclasificarlos, con base en los testimonios aportados por los familiares de las víctimas.
?Cualquier profundización para aclarar a qué patrones de actuación corresponden los homicidios será bienvenida, porque ayudará a enfrentar desde distintas estrategias la violencia contra las mujeres?.
Durante su intervención en el panel ?Impunidad, violencia, violaciones graves y reparación del daño?, Morfín Otero destacó que la impunidad misma en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez es escandalosa, toda vez que sólo se ha logrado sentenciar a dos inculpados, Víctor García Uribe y Abdel Atif Sharif.
Respecto de la reparación del daño, como forma de reconocimiento de la problemática, dijo que se ha determinado el castigo a 81 servidores públicos omisos o negligentes, pero han utilizado los recursos jurídicos para evadir la acción de la justicia.
Se ha logrado la interlocución directa entre las madres y familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas y autoridades del primer orden de gobierno.
Uno de los aspectos pendientes es que se legisle el concepto de feminicidio, además de generar las cifras exactas de este problema.
Necesarios cambios en la legislación
Suprimir la impunidad en sus diversas manifestaciones, es uno de los principales compromisos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, situación que al decir de su presidente, Sergio García Ramírez, no es fácil por los hechos tan complejos que se presentan y la falta de voluntad política que prevalece.
García Ramírez y Guadalupe Morfín Otero, comisionada especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, estuvieron a cargo del panel ?Impunidad: violencia, violaciones graves y reparación del daño?, que ayer se realizó en el marco del Sexto Foro de Derechos Humanos organizado por la Universidad Iberoamericana Torreón.
El presidente de la Corte Interamericana, destacó que los Estados tienen la obligación de incorpo-rar cambios en su legislación, a fin de garantizar el castigo de la impunidad.
El esclarecimiento de todo caso violatorio es un elemento central en la adecuada protección de los Derechos Humanos, pues en la medida en que diversos casos de violación no se resuelvan, prevalecerá la impunidad como una característica del sistema de procuración de justicia, según se destacó en el panel.