DÍA INTERNACIONAL | PRETENDEN CONSTRUIR EN LERDO UN ALBERGUE
EL SIGLO DE TORREÓN
En Torreón, estiman que para mayo de 2005 concluya construcción de casa de atención para víctimas
COMARCA LAGUNERA.- Porque la violencia contra las mujeres es un problema grave en Lerdo, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dice que solicitará, a través del programa Habitat, recursos para construir un albergue.
Y es que, asegura, el 95 por ciento de los casos que atiende la Dirección de Atención a las Mujeres, está relacionado con la violencia física y emocional. Reconoce que en la actualidad no hay un lugar adecuado para brindarles protección a quienes no pueden permanecer en sus casas.
Durante la inauguración del foro ?Mujer Víctima de la Violencia?, la alcaldesa dio a conocer que en 2005 está contemplado construir un albergue para personas del sexo femenino que son maltratadas por sus parejas, la inversión inicial se estima en un millón de pesos.
?El albergue está contemplado dentro del programa Habitat, no sólo se trata de construir una casa sino de la operación, esto me permitirá un espacio y un lugar para las mujeres que, por circunstancias familiares, viven constantemente en medio de la violencia?.
Dice que está preocupada porque en la Dirección de Atención a la Mujer, se han atendido 280 casos, de los cuales 224 obedecen a maltratos y violencia en contra del sexo femenino, en consecuencia, en las dependencias se les proporciona atención psicológica y asesorías jurídicas.
?A nosotros nos interesa la cultura, el problema de la violencia es en gran medida educativo, otro es social y jurídico, pues las instancias judiciales a la hora de tocar el tema lo ven como algo común, piensan que ?mientras no sea mi mamá, esposa o mi hija, no hay problema?, así lo ven?.
Asegura que mientras las mujeres tengan dependencia económica hacia sus esposos o pareja, seguirán permitiendo agresiones físicas y emocionales: ?en Lerdo hay mucho concubinato, y a la hora que se separan, el hombre no le proporciona nada?.
Rosario Castro Lozano reconoce que mientras el proyecto se concreta en Lerdo no hay un lugar donde las mujeres puedan permanecer si deciden abandonar sus casas, ?pero tenemos una casa propia que puede quedar como albergue?.
Caminos de Esperanza
En Torreón, se estima que en mayo del próximo año, se hayan concluido las obras de construcción del albergue para mujeres maltratadas, Caminos de Esperanza, proyecto que está a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La presidenta del organismo, María Teresa Aguirre de Anaya, manifestó que las obras arrancaron hace algunas semanas con la construcción de terracerías, así como la compactación de un área en la que se localizaba un cárcamo.
Refirió que el proyecto para la construcción de este albergue contempla una inversión superior a los 3.3 millones de pesos, más del costo del equipamiento del edificio.
El albergue tendrá una capacidad para atender a 16 familias, con una construcción apropiada para brindarles la seguridad que éstas requieran durante su estancia en el inmueble, para lo cual se dispondrá de una caseta de vigilancia, equipo y personal a cargo de la seguridad.
Hasta ahora, por la carencia de un espacio adecuado para dar atención a las mujeres y sus hijos cuando padecen violencia extrema, se había recurrido a los refugios temporales de otras regiones del país, con cuyas autoridades se establecieron convenios de colaboración.
Existe un patronato a cargo de la gestión de recursos para la construcción del inmueble ante empresas y la sociedad en general, encabezado por Germán González Navarro, Margarita Garnier Muñoz, Patricia Segura Pérez Valdez y Fernando Abusaíd Quinar, entre otros.
El objetivo principal que se busca con la construcción y funcionamiento de este inmueble, es brindar atención y refugio temporal a las mujeres y su familia que sufren de violencia intrafamiliar extrema, y que están en una situación de riesgo incluso bajo amenazas.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el DIF dio a conocer al público en general los avances en la realización de este proyecto, además de ofrecer un convivio a las mujeres que asistieron que incluyó un refrigerio y una exposición pictórica alusiva a tal conmemoración.
Conferencias
María López Urbina, quien estuviera como delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, estará hoy en esta ciudad para dictar unas conferencias referentes a la no violencia contra las mujeres. Actualmente es la Fiscal Especial para la investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La funcionaria federal se destacó por su notable labor en la lucha contra el ?narcomenudeo? y durante su gestión, de aproximadamente diez meses al frente de la dependencia, se efectuó la detención de importantes cabecillas.
Tras su llegada procedente de la capital del país, se reunirá con funcionarios de la PGR en las nuevas oficinas ubicadas en el fraccionamiento Villas La Merced para intercambiar experiencias y posiblemente información sobre algunos asuntos inherentes a su función como fiscal especial, toda vez que en la localidad existe una agrupación de familiares de mujeres laguneras desaparecidas o muertas en la fronteriza ciudad.
Para las diez de la mañana se tiene programada una conferencia sobre la no violencia contra las mujeres, esto en el auditorio de la Coordinación Administrativa de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), sito en bulevar Revolución y calle Comonfort, donde se espera gran afluencia.
Al término, se trasladará al auditorio del Museo Regional de La Laguna, ubicado en el bosque Venustiano Carranza, donde abordará el mismo tema, pero esta vez dirigido a organizaciones no gubernamentales.
Posteriormente, tendrá una audiencia con integrantes de la agrupación de familiares de víctimas de esta región, posiblemente en las nuevas instalaciones de la Procuraduría.
POCA DENUNCIA
Algunos factores que influyen para que las mujeres no denuncien la violencia, son, según la alcaldesa, los siguientes:
Educativo
Sociocultural
Económico
Baja autoestima
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón