SUN-AEE
QUERÉTARO, Qro.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, indicó que de cada 100 mujeres mexicanas, 47 son o han sido víctimas de la violencia emocional, económica, física o sexual de parte de su pareja.
La cifras -calificadas de “impactantes” por la funcionaria- son resultado de la primera encuesta que en México y en América Latina se realizó directamente en hogares donde habitan mujeres con más de 15 años en pareja, que se constituye en una muestra representativa de casi 20 millones de mujeres.
“Tales estadísticas son preocupantes; son los primeros datos reales con los que nos encontramos. Antes suponíamos que había una tercera parte de mujeres que sufrían violencia, pero ya que se ha hecho el dato de 46.6 por ciento, lo que nos alerta”, dijo.
Espinosa Torres estuvo en la ciudad de Querétaro para participar en la ceremonia de inauguración del refugio para mujeres víctimas de la violencia, el número 29 que opera en el país, donde adelantó acerca de la encuesta Sobre las Dinámicas de Relaciones en los Hogares Mexicanos, en la que se observa que 38.4 por ciento de las encuestadas dijo que sufría de parte de su pareja violencia emocional, que calificó como la más grave.
Asimismo, 29 de cada 100 mujeres encuestadas reportó ser víctima de violencia económica, mientras que 9.3 por ciento reportaron haber sido víctimas de la violencia física y 7.8 por ciento de violencia sexual.
“Desafortunadamente, 46.6 por ciento de las mujeres reconocieron haber vivido cualquier tipo de violencia; destaca la violencia emocional en 38 por ciento de las encuestadas”, indicó.
Mencionó que la entidad en donde mayor violencia hacia las mujeres se registró fue Sonora, con casi 50 por ciento de respuestas positivas. Le siguen Baja California, Quintana Roo y Chihuahua.
La funcionaria destacó otros datos derivados de la encuesta, como el hecho de que las mujeres de menos instrucción escolar reportaron menor índice de violencia, con una tasa menor a la media nacional de al menos ocho puntos porcentuales, ubicándose en 38 por ciento en promedio. “No sabemos si es porque están acostumbradas en nuestra cultura a que la violencia es normal o realmente no enfrentan violencia, lo que obtendrá respuesta con estudios posteriores”.
También explicó que la violencia económica antes no se visibilizaba, no se observaba cómo se controla a la mujer con el gasto o mediante el impedimento para que haga actividades.
“Las mujeres económicamente activas sufren más violencia física y emocional; (además) las estudiantes, las jóvenes también tienen una expresión de violencia emocional”.
Explicó que una vez aplicada esta encuesta, el siguiente paso es la aplicación de una “sobreencuesta” en 11 entidades cuyos gobiernos aportaron recursos económicos para hacerlo, con el fin de conocer con mayor precisión otros elementos de este comportamiento social.
La encuesta nacional se realizó en 57 mil viviendas, de las cuales 15 por ciento no se consideró por no entrar en la característica de la muestra, de ser habitadas por mujeres de 15 años o más, con pareja.