Los ciudadanos afirman que abundan ?los picaderos?
Reconoce regidor que las autoridades han sido rebasadas por el problema
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La drogadicción en el municipio es un cáncer que se ha adherido a la población sampetrina al punto de que no ha podido ser erradicada por las autoridades, dijo el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Bilbao Marcos.
?Yo pensé que íbamos por buen camino, que poco a poco se estaba limpiando a la sociedad de este mal, pero la realidad es que va creciendo?, comentó, ?los propios ciudadanos me sacaron de lo que yo creía porque son impresionantes las cifras que la gente maneja en sus pláticas cotidianas, es demasiado, ha ido en aumento y es un problema que se tiene que tratar de inmediato?.
El grave problema de drogadicción es la principal causa de la hepatitis C en el municipio, ya que según los sampetrinos, abundan los llamados ?picaderos?, lugares solitarios, ruinas o casas abandonadas donde los jóvenes se reúnen para utilizar las drogas intravenosas. La más común es la heroína, por ser de las más económicas.
Estos sitios se prestan para que los muchachos se compartan las jeringas y se expongan así a contagiarse de la enfermedad.
El funcionario manifestó que pese a los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como del poder Estatal y Municipal, en sus respectivas campañas, no se han logrado los avances suficientes en este rubro debido a que no se cuenta con la aportación de los ciudadanos.
?La población debe ser partícipe, ellos deben colaborar con las autoridades y señalar dónde están los ?picaderos? ?, dijo, ?porque este problema ha avanzado más que nosotros, nos hemos visto hasta cierto punto rebasados?.
Bilbao Marcos insistió en que era un problema del municipio completo, dlonde todos los ciudadanos tenían que colaborar, pues es una cuestión que concierne a cada uno de los sampetrinos.
?Padres de familia, tíos, hermanos, familiares, amigos, todos tienen que aportar?, agregó, ?porque es una situación donde no hemos podido avanzar?.
Casos de Hepatitis C
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Alejandro Rey, dijo que en lo que va del año se han reportado tres casos de hepatitis C en San Pedro, todos en adictos a las drogas intravenosas.
?Obviamente debe haber muchos más?, comentó, ?pero no están registrados porque las personas no acuden a hacerse los exámenes y la Comisión de Derechos Humanos no nos permite hacer una búsqueda?.
El médico señaló que aunque la hepatitis C tenía una fuerte incidencia en San Pedro, también en otros municipios como Francisco I. Madero e incluso en Torreón se ha presentado de manera regular.