SUN-AEE
LA HABANA, CUBA.- Cuba se encuentra ?lista? y ?preparada? para realizar la próxima semana el ejercicio militar ?Bastión-2004?, considerado por sus organizadores de ?altísima complejidad? y que anuncia la movilización de millones de ciudadanos en toda la isla.
?Estamos obligados a probar y entrenar todo el sistema defensivo del país ante la creciente agresividad y las amenazas por parte del Gobierno de los Estados Unidos?, afirmó ayer el segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Leonardo Andollo, en una entrevista con el diario oficial ?Granma?.
Señaló que ?Bastión-2004? se efectuará bajo la dirección del propio presidente Fidel Castro y que ?tiene objetivos de un rigor nunca antes concebido para la defensa? así como ?entrenar, preparar y comprobar? a dirigentes, jefes, órganos de dirección y de mando, para cumplir sus misiones de ?tiempo de guerra?.
?Su ejecución, -añadió- servirá para generalizar nuevos conceptos de lucha para llevar a cabo la Defensa Nacional y territorial contra un enemigo que nos supera tecnológicamente?.
Desde 1986 no se realizaba en la isla un Ejercicio Estratégico ?Bastión? de tal magnitud y esta cuarta edición responde al objetivo de preparación para la defensa en el caso de un eventual ataque militar de EU a la isla caribeña, considerado como una posibilidad ?real? por las máximas autoridades de la isla.
El alto jefe militar afirmó que este Ejercicio estratégico ?debe dejar claro un mensaje a nuestros adversarios: van en ascenso la voluntad, la decisión de lucha y las capacidades movilizativa y defensiva de los cubanos?.
Explicó que participarán más de mil órganos de dirección de empresas y otros objetivos económicos y aproximadamente 100 mil personas durante las dos primeras etapas del ejercicio que transcurrirán del lunes al viernes próximos.
La tercera, concebida como los ?Días Nacionales de la Defensa? para los días 18 y 19, proyecta contar con la participación de millones de ciudadanos en todo el país.