La iniciativa que está elaborando el PRD tiene varios aspectos importantes, como es regular lo que tiene que ver con las asociaciones e industrias culturales.
03 de octubre 2004.
México, (Notimex).- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, impulsará la discusión de una nueva Ley General de Cultura, la cual será enriquecida con las propuestas de organizaciones, creadores y artistas de todo el país.
"Lo que se intenta es tener un proyecto común entre los creadores y la Cámara de Diputados para aterrizar una ley que realmente nos permita tener una política cultural de Estado, donde se elimine el elitismo o favoritismo para determinadas corrientes o grupos", dijo el diputado federal Rafael Candelas Salinas.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista integrante de la Comisión de Cultura informó que para tal efecto se llevarán a cabo una serie de foros regionales; el primero será en la ciudad de Zacatecas, el 8 de octubre.
En ellos, agregó, se dará a conocer la propuesta del PRD y se escucharán las aportaciones de artistas y creadores, lo cual permitirá legislar con base en lo que se requiere en materia cultural.
"La iniciativa que está elaborando el PRD en la Cámara de Diputados tiene varios aspectos importantes, como es regular lo que tiene que ver con las asociaciones e industrias culturales", dijo.
Así como "establecer derechos para los trabajadores del ámbito cultural, que generalmente son desdeñados o menospreciados por las dependencias públicas", agregó el legislador federal por Zacatecas.
Candelas Salinas expuso que el eje general de esta nueva legislación es incluir todas las aportaciones de artistas, cineastas, músicos, escritores, pintores, actores, artesanos y cualquier creador o impulsor de actividades culturales.
Comentó que ya existe un anteproyecto de Ley General de Cultura, pero sólo es la base o guía, ya que se espera enriquecerla con todas las propuestas que se reciban y que incluirán también el tema de los medios de comunicación pública dedicados a actividades culturales.
"Se trata de que en la LIX Legislatura podamos elaborar y aprobar una Ley General de Cultura que permita sentar las bases de una política de Estado que termine con los amiguismos y compadrazgos en la entrega de becas, estímulos o incluso cargos públicos a nivel federal y estatal", subrayó.