EFE
BAGDAD, IRAK.- El Ejército de Estados Unidos se preparaba ayer para tomar al asalto los reductos de la milicia en la ciudad de Nayaf, convertida en el principal foco de la insurrección shii y en origen del rápido deterioro de la seguridad en el sur de Irak.
“Las fuerzas iraquíes y de EU están llevando a cabo los últimos preparativos, al tiempo que nos preparamos para acabar con la lucha que comenzó la milicia de Muqtada”, indicó el mando militar norteamericano en un comunicado.
No obstante, en otro comunicado posterior, el mando militar indicó que “los preparativos para la ofensiva están tomando más tiempo del previsto”, lo que sugiere que puede retrasarse.
El aviso sobre los preparativos llegó pocas horas después de que el clérigo radical, Muqtada Al Sadr, instara sus milicianos shiies a luchar aunque fuera apresado o muriera, y de que el vicepresidente iraquí, Ibrahim Al Yafari, pidiera la retirada de las fuerzas de EU de la ciudad santa para acabar con la violencia.
Entretanto, los marines estadounidenses y los milicianos de Al Sadr continuaron librando esporádicos combates en zonas del cementerio y en torno a la mezquita del imán Ali ben Taleb, considerada sagrada para los shiies de todo el mundo.
A pesar de los contundentes ataques llevados a cabo durante una semana por las fuerzas de EU, y la presión ejercida por el Gobierno interino del primer ministro, Iyad Allawi, cerca de dos mil milicianos se resisten a deponer las armas.
“Sigan luchando, incluso si llegán a verme hecho prisionero o mártir”, solicitó Al Sadr en un mensaje dirigido a sus leales del Ejército del Mahdi”, y difundido por la emisora shii “Al Salam”.
El anuncio del asalto final en Nayaf, siguió al contundente ataque de las tropas británicas contra la milicia shii en la ciudad de Amara, a unos 360 kilómetros al sur de la capital iraquí.
Al menos diez milicianos murieron en el ataque, que tuvo como objetivo arrasar los emplazamientos desde los que los insurgentes disparaban morteros sobre las bases de las tropas integradas en la fuerza multinacional.
En la ciudad de Kut, que fue tomada por la milicia durante la rebelión shii ocurrida en abril y mayo, al menos dos miembros de la Guardia Nacional iraquí y tres policías, cayeron en enfrentamientos con miembros del Ejército del Mahdi.
Otras veinte personas fueron heridas en los enfrentamientos, que comenzaron cuando varias decenas de milicianos armados con fusiles ametralladores intentaron asaltar la comisaría de Policía y otras dependencias gubernamentales.
En Nasiriya, una de las siete ciudades del sur en las que se registran enfrentamientos, varios miles de iraquíes se manifestaron en las calles a favor del clérigo, e incendiaron la representación del partido del primer ministro interino, Iyad Allawi, en esa ciudad.
La situación también se deteriora en Bagdad, donde a lo largo del día la milicia shii mantuvo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en el arrabal de Al Sadr, donde reside una amplia comunidad leal al clérigo, así como en otros distritos.
Los cuerpos de tres personas quedaron despedazados y esparcidos por el suelo de la calle de Al Farham, al hacer explosión un cohete propulsado disparado por milicianos shiies sobre un control de seguridad establecido en uno de los accesos al barrio de Al Sadr.