Unos mil 600 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y mil 200 soldados estadounidenses están en Mosul, para reestablecer el orden
(Agencias).-Las fuerzas estadounidenses e iraquíes se disponían hoy a asaltar Mosul, la gran ciudad del norte de Irak donde los rebeldes mantenían sus posiciones, mientras seguían intentando acabar con los últimos reductos de resistencia en Fallujah, al oeste de Bagdad.
Una precaria calma reinaba en Mosul, a 370 km al norte de Bagdad, donde comandos iraquíes con ayuda de soldados estadounidenses estaban preparados para asaltar las posiciones de los rebeldes, al oeste y al sureste de la ciudad.
"Empezaremos por el centro antes de desplazarnos hacia el oeste. Decomisaremos todas las armas que encontremos y limpiaremos esta ciudad de criminales y terroristas", afirmó el jueves por la noche el general iraquí Rashid Flaih.
Unos mil 600 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y mil 200 soldados estadounidenses están desde el martes en Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak, con 2 millones de habitantes, para restablecer el orden tras los ataques rebeldes de la semana pasada contra comisarías y edificios gubernamentales.
Según el ejército estadounidense más de 300 rebeldes resisten en Mosul, mientras las autoridades iraquíes estiman que su número ha aumentado tras la ofensiva contra Fallujah, a 50 km al oeste de Bagdad, que comenzó el 8 de noviembre.
En el bastión sunita de Fallujah, las tropas norteamericanas se esforzaban el viernes por controlar los últimos focos de resistencia.
El general John Sattler de los Marines, afirmó el jueves que la ofensiva permitió "aplastar la insurrección".
Según el periódico saudita Asharq al Awsat, que cita fuentes de los servicios secretos iraquíes, fue el lugarteniente del jordano Abu Musab al Zarqawi, enemigo número de Estados Unidos en Irak, quien dirigió la resistencia en Faluya.
Omar Hadid, un iraquí residente en Fallujah, formaba parte de "la guardia especial del ex presidente Saddam Hussein antes de unirse a la red Al Qaeda y de entrenarse en sus campos de Afganistán".
Zarqawi, que era buscado en Fallujah, huyó del bastión sunita rebelde, según confesaron las autoridades estadounidenses e iraquíes.
Su grupo anunció el viernes que había degollado a dos guardias nacionales en una ejecución pública en Mosul, en un comunicado que se le atribuye en una página de internet.
"Las brigadas de la unidad en Mosul, Ramadi, Baquba, Samarra y otras ciudades de Irak están destruyendo las bases de apóstatas e impíos establecidas por los ocupantes, como las comisarías de la policía renegada y de la Guardia Nacional pagana", añade el comunicado.
Reportan ataques
Al menos cinco policías y un civil iraquí murieron hoy en distintos ataques de grupos insurgentes que parecen decididos a no ceder ante la ofensiva en su contra de las tropas iraquíes y de EU en varias ciudades del país.
El atentado más sangriento tuvo lugar en la calle bagdadí Palestina, donde un atentado con coche bomba, conducido por un suicida, costó la vida a dos efectivos de las fuerzas de seguridad y a un viandante.
Según fuentes policiales, el ataque tuvo como blanco un convoy integrado por cinco vehículos de las fuerzas de seguridad, y en el mismo diez personas resultaron heridas.
Otros dos miembros de los cuerpos de seguridad fallecieron en un enfrentamiento registrado esta mañana con un grupo de hombres armados y encapuchados en Baquba, a 65 kilómetros de la capital.
En el norte de Bagdad, los insurgentes atacaron con morteros la comisaría de Al Meqdadiya y causaron la muerte de un policía, según fuentes del Ministerio del Interior.
Centenares de agentes de la seguridad iraquíes perdieron la vida durante el año pasado en atentados contra comisarías y convoyes policiales en la capital y en otras ciudades del país, especialmente en el llamado "triángulo suní".
En Hila, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, un coche bomba hizo explosión al paso de un convoy del director de Policía de Babel, que salió ileso mientras uno de sus guardaespaldas y tres civiles iraquíes fueron heridos.
Un atentado similar tuvo como blanco esta tarde un convoy militar estadounidense en Mosul, en el norte del país, y según varios testigos, causó heridas a cuatro soldados, lo que no ha sido confirmado por fuentes norteamericanas.