Las pruebas piloto arrojan datos "dramáticos" para la autoridad fiscal.
Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el año próximo la Secretaría de Hacienda levantará un censo de todos los domicilios en el país, para precisar qué es lo que hacen, a qué se dedican y cómo contribuye cada unidad económica.
La dependencia ya realizó algunas pruebas piloto con resultados "dramáticos", porque se han multiplicado en 15 o 20 veces el número de transacciones que llevan a cabo los contribuyentes con la Secretaría de Hacienda.
La Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encontró que el número de contribuyentes que tiene registrados es sólo la tercera parte de los que ha identificado en esta prueba piloto y es ahí donde puede elevar el nivel de cumplimiento de quienes están registrados y quienes aún no lo están.
También detectó otros cambios que han servido para aumentar la recaudación, como un mayor número de contribuyentes y declaraciones debido a diversas acciones de presencia fiscal, a la simplificación del pago de los impuestos, y cambios recientes al Código Fiscal.
Los cambios recientes que aprobó el Congreso en el Código Fiscal también van a ayudar mucho, ya que conforme se avance el año próximo en cuanto a la firma y la factura electrónica, se tendrán reducción en los costos de las empresas y habrá mejor control, dijo Gil Díaz en una reunión con empresarios en la Cámara Americana de Comercio.
"En México es un deporte nacional la factura falsa, con lo que el poder tener una relación entre la factura electrónica y el pago, va a ser un elemento de control muy importante", señaló el secretario de Hacienda.
También se refirió a la necesidad de replantear el sistema pensionario del país y de actuar con oportunidad al respecto, ya que está afectando los presupuestos anuales debido a las fuertes transferencias que se tienen que hacer para cumplir con su pago.
Cada año se tiene que aportar importantes flujos crecientes para cubrir las pensiones de las entidades que tienen reservas para su pago, como son Petróleos Mexicanos, Compañía de Luz y Fuerza, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE.
"El gobierno reforma y los sindicatos apoyan estos cambio al sistema pensionario, o cada vez se va a necesitar más recaudación para pagar pensiones, menos gastos para otros fines para pagar pensiones, mayor deuda, o una combinación de las tres", advirtió.
Suben estimación de crecimiento
México crecerá este año en torno al cuatro por ciento, anunció ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil, al corregir al alza las expectativas fijadas inicialmente en una banda de entre el tres y el 3.5 por ciento.
"Para este año nuestras expectativas son de un crecimiento de cuatro por ciento", afirmó el ministro en una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio Estadounidense.
La causa fundamental de este incremento es el fuerte despegue de la economía de Estados Unidos, país al que México destina casi el 90 por ciento de sus exportaciones.
De hecho, la economía mexicana registró un crecimiento del 3.7 por ciento en el primer trimestre del año, motivado en buena medida por la recuperación de la industria maquiladora (de ensamblaje) y manufacturera.
Esta corrección de las perspectivas de crecimiento al alza está en sintonía con los ajustes en sus pronósticos que han hecho para este año la mayoría de las corredurías y analistas, que han coincidido en estimar que en 2004 el Producto Interno Bruto (PIB) de México rondará el cuatro por ciento.
"Para efecto de pronósticos, las previsiones han cambiado de un promedio ligeramente pegado al tres por ciento a un cuatro por ciento ahora (...) de manera que tanto para este año como para 2005 se tienen tasas de crecimiento cercanas al cuatro por ciento", afirmó Gil.
El ministro de Hacienda señaló que el movimiento en el tipo de cambio a causa de las expectativas de alza en las tasas de interés en Estados Unidos no se ha reflejado en las tasas de interés en México, que a pesar de una subida en las últimas semanas siguen bajas, ni en la inflación.
El objetivo oficial de inflación para este año es de un tres por ciento con un intervalo de variación de un uno por ciento, aunque en los últimos doce meses, a mayo pasado, se situó en 4.29 por ciento, por encima de la meta.
Francisco Gil hizo hincapié en la necesidad de las reformas estructurales pendientes (fiscal, laboral y energética), cuya falta se traduce en una "menor tasa de crecimiento para la economía".