NOTIMEX
México, DF.- En un mes la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) deberá presentar al Consejo General un diagnóstico y una propuesta de reforma integral en materia de transparencia.
Con esto los consejeros electorales buscan que la transparencia sea el eje rector del actual Consejo General del IFE y de la institución en general, y un mecanismo preventivo de prácticas ilícitas y delitos electorales.
La elaboración del diagnóstico y la propuesta fueron ordenadas por el consejero presidente de la dependencia electoral, Luis Carlos Ugalde, y debe contener criterios para que la transparencia sea una garantía de imparcialidad y legalidad en los actos del Consejo General.
Este trabajo incluye una evaluación sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia del IFE, en relación a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Secretaría Ejecutiva deberá promover en su propuesta la cultura de la transparencia como un medio para establecer vínculos con la ciudadanía y las organizaciones públicas y privadas, además que sea una vía de ahorro de recursos, los cuales serán canalizados a sus programas prioritarios y a la modernización del instituto.
En cuanto a los partidos, el IFE también contempla avanzar en este rubro, para incidir en la mejora de la vida democrática del país, pues reconoció que hay frustración en la sociedad mexicana ante la falta de información sobre las fuerzas políticas.