EFE
BRUSELAS, BÉLGICA.- El equipo de 40 oficiales de la OTAN que dará inicio a la misión de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes estará desplegado en Irak “en los próximos días”, según afirmaron fuentes oficiales de la Alianza.
Sus principales funciones serán iniciar las primeras labores de formación para altos oficiales iraquíes y evaluar, junto a la administración interina y la Fuerza Multinacional liderada por EU, las necesidades prioritarias en este ámbito.
El despliegue podría empezar con el envío de una avanzadilla este mismo fin de semana y completarse durante la próxima semana, aunque las fuentes no confirmaron este extremo aduciendo “razones de seguridad”. El equipo, previsiblemente dirigido por el general holandés Carel Hilderink, estará integrado por oficiales del Cuartel General de la Alianza en Europa (situado en Mons, Bélgica), el mando operativo regional de Nápoles (Italia) y el mando supremo de Norfolk (EU).
Este primer destacamento de 40 oficiales deberá establecer “una fórmula de enlace” entre su misión, la administración interina y la Fuerza Multinacional; emprender las primeras acciones de formación de oficiales; asistir en los preparativos para instaurar un Ministerio de Defensa y un Cuartel General del Ejército iraquí y seleccionar al personal que será formado dentro y fuera del país.
En paralelo, habrá de evaluar las necesidades en materia de formación de fuerzas de seguridad y trasladar sus conclusiones al Consejo Atlántico para que éste defina, el próximo 15 de septiembre, los detalles del grueso de la misión de “entrenamiento, asesoría y cooperación” que la Alianza desplegará en los meses siguientes.
Será en septiembre cuando el máximo órgano de decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá que precisar si el mando de la misión aliada dependerá de la Fuerza Multinacional, como pretende Estados Unidos, o si habrá una distinción neta entre ambas cadenas de mando, como prefiere Francia.