EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina de esta ciudad, se preparan para una marcha que realizarán el martes 22 de junio en la capital del Estado para solicitar ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), su intervención.
Molestos porque antier no se presentó el diputado, Rubén Francisco Rentería Rodríguez, tal como se los había prometido, Abraham Cepeda Izaguirre, decidieron no esperar más. Hace unos días, presentaron al Alcalde una serie de peticiones para mejorar las condiciones de comunidades.
Sin embargo, aunque recibieron respuesta positiva por parte de Emilio Bichara Marcos, la promesa no se ha cumplido. Mediante un escrito membretado por la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento se comprometió aportar el 25 y hasta el 50 por ciento de lo requerido para unas obras.
En el ejido Frontera la necesidad primaria es la iluminación de la Casa de la Cultura y una cancha deportiva. Para tal asignación, la administración municipal aportará la mitad de los recursos, mientras que la otra será por parte de los ciudadanos.
El problema es: “Ya pagamos esa parte. Son ocho mil pesos, aquí está el recibo de presidencia. Si nos dijeron que pagáramos la mitad y ya lo hicimos por qué ellos no cumplen. Hoy vendría el diputado a las once y no llegó. Tenemos que hacer otras cosas para que nos atiendan”.
Con tono enérgico y un semblante de impotencia, Luis Enrique López Carreón, dirigente del Movimiento Antorchista, vaticina lo que ya se había decidido semanas atrás en el Comité Estatal del organismo político.
“El próximo martes 500 personas iremos al Congreso del Estado otra vez. De allí partiremos hacia las oficinas de la Sedesol para pedir la intervención de su secretario, Horacio del Bosque Dávila, quien ya se comprometió conmigo a ayudarnos”.
López Carreón asegura que el 27 de febrero se llevó a cabo la firma con el Alcalde en la que se apoyaría con la aportación económica por partes iguales. 150 familias necesitan techos para sus hogares y otras 180 pisos.
La semana próxima cuando visiten las instalaciones del Congreso del Estado, solicitarán una audiencia con Abraham Cepeda Izaguirre, para luego marchar por las principales calles de Saltillo hacia las oficinas de la Sedesol.
La postura de los diputados locales y de las autoridades municipales es duramente criticada: “Es una falta de seriedad y respeto que por segunda vez nos dejen plantados. No podemos seguir así, nuestra gente necesita las obras”.