El servicio al “walkie talke” va dirigido al lucrativo mercado corporativo
Reuters
MÉXICO, DF.- La guerra de los celulares en México se prepara para una nueva batalla después de que esta semana las dos mayores operadoras lanzaran un servicio similar al “walkie talkie”, que apunta al lucrativo mercado corporativo.
En ese mercado hasta ahora reina Nextel México, una rama de la empresa NII Holdings Inc., pero recientemente la mayor firma mexicana de celulares, América Móvil, y un día después su rival Telefónica Móviles, filial de la española del mismo nombre, presentaron un servicio similar.
Con esta modalidad, los clientes de cada operadora pueden comunicarse entre sí y en muchos casos con otros países con sólo apretar un botón como si fuera un “walkie talkie”. El llamado “push to talk” es muy utilizado por firmas con empleados que necesitan estar conectados en localidades remotas.
Nextel no cobra un cargo adicional por la comunicación de larga distancia internacional, lo que es un atractivo para las empresas. América Móvil, del magnate Carlos Slim, no aclaró si cobrará un cargo adicional en su servicio por su “roaming” con 22 países.
“Telcel Directo primordialmente responde a la necesidad de comunicación sin costo de larga distancia de grupos”, dijo en un comunicado América Móvil, que tiene 54.1 millones de clientes desde Estados Unidos hasta Argentina.
Telefónica, que tiene más de 50 millones de suscriptores en Latinoamérica, tampoco aclaró si con su Movistar Contacto Directo cobrará un cargo adicional por las llamadas internacionales.
“Con este servicio buscamos seguir respondiendo a las necesidades del sector empresarial”, dijo José Molés, director general de Telefónica Móviles citado en un comunicado.
Unefon y la firma Iusacell, dos telefónicas celulares mexicanas propiedad del empresario Ricardo Salinas, también ofrecen servicios de “push to talk”, pero sólo dentro de México.
Aunque Nextel no cobra por el roaming internacional a sus 14 millones de suscriptores en el continente americano, América Móvil a través de su marca en México, Telcel, ha presentado una alternativa atractiva para conferencias con más de dos usuarios.
“Telcel está intentando diferenciarse de Nextel al no aumentar el costo cuando se suman usuarios a una conferencia”, dijo el analista Xavier Escala, de Banif Securities.
Por el momento, Nextel México asegura que no está preocupado por la presentación del nuevo servicio.
“Es muy bueno para el mercado que se lance esto”, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Nextel México, que tiene 800 mil suscriptores.
“Con Nextel la red es más confiable y el tiempo de conexión es mucho menor”, agregó.