Destaca el Centro de Idiomas por la cantidad de lenguas que enseña a la población duranguense
La manera como vive el hombre del Siglo XXI hace necesario que adquiera una importante cantidad de información, que le permita adaptarse a los cambios constantes que tienen la economía, el clima y la sociedad.
Para lograrlo, debe de tener las herramientas necesarias y la más básica de todas es el idioma, por lo que dominar sólo una lengua no es suficiente para el que desea avanzar en la llamada aldea global.
Ante esta necesidad han surgido un sin fin de escuelas en donde se ofrece la enseñanza de idiomas, pero pocos han logrado obtener el gusto y la calidad del servicio que busca la gente en Durango y el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Durango es uno de ellos.
Centro de Idiomas
Durante seis días de la semana en esta institución se imparten clases de cinco idiomas a niños, jóvenes y adultos, siendo los siguientes: inglés, francés, japonés, italiano y alemán, aunque en ocasiones se llegó a proponer otros como el alemán y el chino.
Mónica Rosales Pérez coordinadora del Centro, comentó se imparten clases de lunes a viernes, con horarios que inician desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, además de cursos intensivos los sábados que durante todo el día recibe a casi la mitad de los estudiantes del centro.
?Nuestra población de los fines de semana se ha incrementado en un 30 ó 40 por ciento, siendo principalmente niños y adolescentes? comentó la encargada del plantel, quien indicó que son 22 los grupos en donde se atiende a menores durante el sábado.
Todos los grupos que se atienden en fin de semana son de inglés, pues anteriormente no se contaba con espacio para generar otros cursos, pero ahora el Instituto Tecnológico de Durango ha prestado parte de sus instalaciones para que se tenga mayor capacidad, lo que permitió introducir una clase de francés para adultos.
La metodología de estudios está programada en nueve niveles, pero si no se cuenta con ninguna noción del idioma se debe de tomar el curso de inducción, tanto para adolescentes y adultos; para los niños se tienen ocho niveles.
Los estudiantes del centro cuentan con la facilidad de cursar todos los niveles de aprendizaje en un año y medio o en dos años si acuden a clases solamente los sábados.
En este sitio se pretende tener una hegemonía en la formación de grupos, pues en otras instituciones se llega a mezclar alumnos de diferentes edades, pero eso provoca que se genere inconformidad por los estudiantes, generalmente entre los adultos.
?Los dividimos en edades, en otros centros meten niños con adolescentes y adultos y eso ocasiona problemas, ya que los adultos no se sienten agusto con los niños o adolescentes, por eso hacemos grupos por edades? indicó Mónica Rosales Pérez.
La institución cuenta con 40 personas que se dedican a atender a los alumnos, que principalmente son maestros y auxiliares de maestros, además del cuerpo administrativo conformado por la coordinación, encargados de laboratorios y secretarias.
Todo el que desee aprender un idioma o que quiera inscribir a sus hijos para lo hagan ellos no tendrán dificultades para hacerlo, pues es muy sencillo, primero deben de presentar un examen para ubicar que conocimientos del idioma domina y colocarlo en su grupo correspondiente, posteriormente se pagaría el módulo.
Generalmente los niveles tienen una duración de un mes y medio, para quien asiste entre semana, pero para los que van los sábados aumenta casi un mes más.
Una ventaja que ofrece el Centro de Idiomas sobre las demás escuelas de enseñanza es que se ofrecen más horas por nivel.
?Nosotros les damos más horas por nivel, generalmente les dan 30 horas y aquí son 50 horas efectivas por el nivel, incluso si se pierde tiempo tiene que recuperarse por el maestro? indicó la encargada del Centro de Idiomas.
La dinámica de enseñanza es basada en que los alumnos trabajen en grupo, para construir su propio aprendizaje y comprensión del idioma en sus cuatro facetas: lectura, compresión oral, escritura y comprensión auditiva.
Como material del apoyo se utilizan libros de texto, que son acompañados por cassetes o discos compactos con los que se realizan diferentes actividades, además de las herramientas que utilice el maestro, tales como películas, canciones, revistas, entre otras.
Un apoyo importante del Centro de Idiomas para sus maestros es el laboratorio, en donde se cuenta con programas especiales para la enseñanza de varios idiomas, que son utilizados por los alumnos y que les hace más ameno el aprendizaje.
Incluso se tiene planeado el dotar de más equipos de cómputo al laboratorio, pues dicho proyecto fue propuesto por el director del Instituto Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria, ya que es necesario ante el creciente número de alumnos.
Una situación que llama la atención del sitio es que pocas veces se ha llegado a contratar personal proveniente del extranjero, pues según se indicó las experiencias con estas personas no han sido muy buenas ya que no siempre se conoce su procedencia, calidad del manejo del idioma y el tiempo de su estancia en el estado.
Aunque no es política del plantel, generalmente se contratan a mexicanos que vivieron en el extranjero por varios años y que dominan el idioma que se desea impartir, a quienes se les pide documentación que compruebe su calidad en el manejo de la lengua.
Ante la búsqueda de mejorar sus servicios el centro tuvo un acercamiento con la Alianza Francesa, que es albergada por la Universidad Juárez del Estado de Durango, pero en una de sus solicitudes para trabajar en conjunto se les pedía un salón exclusivo para ellos, lo que es imposible ante la gran demanda que ha tenido el plantel.
Los otros idiomas como el japonés, italiano y alemán se han visto menos favorecidos por la sociedad, pues al parecer la gente no tiene el interés de aprender estas lenguas, aunque el japonés ha tenido un repunte con la introducción de empresas orientales en la entidad.
Tanto el italiano y el alemán han llegado a abrirse grupos que alcanzaron el nivel seis, que es considerable, pero la mayoría de los alumnos permanece sólo en clases los primeros módulos, aun y así siguen abriéndose grupos de tres o cuarto estudiantes para ofrecer el servicio.
?Deben de verlo como una necesidad, pero no lo ven, si realmente viéramos la necesidad, el chino sería el idioma que estaríamos estudiando todos, aparte del inglés, pues China ya es una potencia mundial?, señaló Mónica Rosales Pérez.
Alumnos aprueban enseñanza
Estudiantes del Centro de Idiomas señalaron que para ellos es mejor el nivel de inglés que les imparten en este plantel que el que reciben en sus escuelas, ya que se les hace más fácil y divertido sus métodos.
Para Adolfo Solís, de 13 años, Carlos Humberto Simental, de 13 y Diego Aldo Santacruz, de 16, el estudiar el inglés es algo importante, pues señalaron que es indispensable para lograr una carrera y el éxito laboral.
?Aquí está mejor, porque en la escuela se me hace que va más lento? aseguró Diego Aldo Santacruz, estudiante de 16 años, quien además comentó que las clases tienen un ritmo agradable y dinámico.
Apoyan programas educativos
El Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Durango a través de sus maestros apoya un programa de nivel preescolar de la Secretaría de Educación de Pública y la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Las autoridades educativas mantienen un convenio de colaboración para que maestras de preescolar del estado sean capacitadas, a través de diplomados, para impartir clases de inglés en sus aulas.
En el transcurso de la preparación se ha observado el interés de las maestras, pero también se han presentado casos de educadoras que se resisten a participar pues no le ven la importancia de la capacitación.
El Centro de Idiomas también presta el servicio de enseñanza con otros centros educativos, ya que colegios particulares han solicitado que les envíen maestros para impartir clases a sus alumnos.
Inglés obligatorio a estudiantes del Tecnológico
Aunque no se ha determinado con exactitud cuando sería la fecha de inicio para las clases de inglés, se tiene proyectado el comienzo de clases de inglés obligatorio a los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango.
Esta nueva materia que deberán de llevar todos los alumnos de nuevo ingreso a cualquier licenciatura del plantel será impartida por maestros del Centro de Idiomas, el cual está haciendo un programa de atención para ello.
Se espera que para este semestre se tengan algunos grupos piloto con los que se verifique la efectividad de los programas, sus conveniencias y sus errores para que en el mes de agosto se pudiera dar inicio formalmente.
Lo anterior será posible sólo si la Dirección General de Institutos Tecnológicos acepta la introducción de la nueva materia a los planes de estudio del plantel local, propuesta que el director Héctor Arreola ha venido promoviendo desde las reuniones nacionales que se dieron en fines del 2003.
Por su parte el Instituto Tecnológico también está generando algunas propuestas para brindar este servicio a sus alumnos, aunque no se acepte el cambio en los planes de estudio por la instancia nacional.
Español para extranjeros
El Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Durango cuenta con la enseñanza de idiomas para los mexicanos y se dedica a dar clases de español a los extranjeros que se encuentran en nuestra entidad.
Varias de las personas que han llegado al estado por sus actividades económicas, sociales o culturales que dominan otros idiomas han tomado clases de español en este plantel, aunque la mayoría de los casos son de hijos nacidos en países que dominan otras lenguas y que son inscritos por sus padres para que aprendan parte del idioma mientras se encuentran de visita en la ciudad.
Otros servicios
Además de la enseñanza de lenguajes el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Durango participa con dos programas internacionales de intercambio estudiantil, los que tienen como fin el incrementar la calidad de los egresados.
El Programa América Latina Becas de Alto Nivel (ALBAN), tiene el objetivo de fortalecer la cooperación en el campo de la educación por medio de la concesión de becas de alto nivel en postgrados para estudiar en universidades de la Unión Europea.
Mientras que el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América Latina del Norte incluye a más de 100 instituciones de educación de Canadá, México y Estados Unidos, que permite a jóvenes estudiar en planteles del extranjero por la cuota que se les cobra en su escuela de origen.
En este momento se está pugnando por la aceptación de dos propuestas de becas para que estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango acudan a una universidad de Texas a la Maestría de Construcción de Ingeniería Civil.
Aceptación
Captación
El Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Durango cuenta con más de 800 alumnos, la mitad de ellos son atendidos en 22 grupos durante los sábados.
400 estudiantes en fin de semana.
15 grupos de niños
7 adolescentes
9 adultos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.