MIAMI, EU, (Notimex).El cantante español Raphael anunció hoy en Miami que además de su disco navideño, que saldrá en noviembre, prepara un libro que "reflejará" los momentos difíciles que vivió por su trasplante de hígado y un musical.
Visiblemente delgado, pero "más renovado" que nunca, alegre y jovial, el "divo de Linares" dijo sentirse "fenomenal", durante una rueda de prensa para promover su concierto del próximo sábado en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach.
Rapahel, de 61 años, indicó que su álbum "Raphael de Vuelta por Navidad", que saldrá el 15 de noviembre en Madrid y el 14 de diciembre en América, "es el disco que siempre quise hacer".
El álbum contará con 10 temas como "Noche de Paz", "Ultima Navidad", de George Michael, así como el inédito "Bendita y Maldita Navidad", del alicantino Antonio Martínez Ares.
Recordó que el villancico "El Tamborilero", que también se incluye, fue el primer éxito de su carrera (en la que ha grabado 86 discos), mucho antes de temas como "Digan lo que Digan" y "Yos soy aquel".
Vestido con pantalón blanco, saco negro y sin dejar oportunidad de bromear, el cantante español dijo que su libro "reflejará las enseñanzas" que ha recibido durante sus enfermedades, el trasplante de hígado al que fue sometido en 2003 y la cirugía de una hernia este año.
"Me han ocurrido muchas cosas que pueden ser de ayuda para los interesados que a veces no saben como tratar esta situación. Quiero hacer hincapíe en los días después y el año después", subrayó.
También anunció que volverá a hacer un musical para 2006 y no descartó la posibilidad de volver a actuar en cine, siempre y cuando surja "un buen guión".
Por otro lado, elogió a artistas jovenes como su compatriota David Bisbal, sobre quien comentó que "tiene buena madera y hará cosas muy importantes poco a poco".
Respecto a los cambios en el mundo del espectáculo desde la década de los 70 -cuando inició su carrera-, dijo que "ahora hay menos corazón y más técnica... y no es juego".
Descartó que siga en los escenarios por cuestión económica al afirmar "hace siglos que no lo hago por dinero" y añadió que la piratería es un gran problema sobre todo para los cantantes "que apenas empiezan".
La gira titulada "De Vuelta" continuará el 4, 5 y 6 de noviembre en el centro de Bellas Artes Luis A. Ferre de Puerto Rico, para después en el Carnegie Hall de Nueva York, ciudad en la actuó en su primera visita a América en 1967 en el Madison Square Garden.