EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Prepara sabadazo el PRI/Capital político

Adrián Rueda

El Partido Revolucionario Institucional reunirá este fin de semana a su Consejo Político para redefinir el proceso de elección de su presidente para el Distrito Federal. La decisión se tomó luego de que la reforma al artículo 122 constitucional fue aprobada por la Cámara de Diputados, que era el principal pendiente del partido.

El martes por la tarde los muchachos de Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, se reunieron con representantes del DF para acordar la fecha de reunión del Consejo. En primera instancia se propuso citar a los consejeros para el próximo sábado en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido. Aunque todavía no está del todo definido, en la convocatoria los priistas se inclinarían por impulsar una elección a través de delegados o consejeros del DF, y no a un proceso abierto.

En el primer trimestre del año los tricolores habían aprobado la elección no sólo del presidente del partido, sino del secretario general y de 16 comités delegacionales, pero todo se vino abajo. Las diferencias entre María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez, los dos principales contendientes, pusieron en peligro el proceso, por lo que fue suspendido. Ahora se piensa en optar por el dedazo en favor de María de los Ángeles, quien llevaría como compañero de fórmula a Jorge Schiaffino, a pesar de que éste no es bien visto ni al interior ni al exterior del partido. Este proceso puede desencadenar actos de violencia por parte de alguno de los grupos interesados, para lo cual el CEN estaría pensando, incluso, en solicitar la presencia de seguridad pública en el exterior de su sede el próxima sábado.

Uno de los que más les preocupa es Cuauhtémoc Gutiérrez, quien tiene una gran fuerza territorial y a quien se le relaciona con algunos grupos de choque, pero en el CEN dicen que tienen la solución. La gente de María de los Ángeles asegura que el dirigente del Movimiento Territorial tiene algunas averiguaciones previas abiertas y que en cualquier momento se podrían reactivar.

Cuauhtémoc, por su parte, asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los distritos para pelear por la presidencia de su partido y que no cejará en su lucha. Ambos grupos se declaran listos para la contienda, pero lo cierto es que cualquier error de cálculo por parte de los organizadores golpearía directamente a la imagen del PRI nacional. Quizá por eso eligieron el sábado como día para el Consejo.

Centavitos...

Por cierto que apenas unas semanas al frente del PRI capitalino, el secretario general Vicente Gutiérrez Camposeco ha hecho una muy buena labor en materia de comunicación. Se ve que el partido tiene una estrategia mediática muy bien estructurada, pues están cada vez más presentes en los medios y proyectando buena imagen. Esas habilidades no se le conocían a Gutiérrez Camposeco, o quizá no se las había dejado mostrar... Una discusión racista fue lo más rescatable de la sesión de la Asamblea Legislativa, que estaba de flojera hasta que los perredistas leyeron un comunicado en el que ponían como lazo de cochino al panista José Espina, a quien acusan de haber llamado negro al diputado del Sol Azteca José Jiménez. Los perredistas sacaron sus pancartas y encararon a Espina, quien se hizo el disimulado y prefirió que lo dieran por muerto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114095

elsiglo.mx