Trabajadores del Seguro Social mantienen emplazado al Instituto para el primer minuto del 16 de octubre
Ante el panorama que se presenta de una posible huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud en el Estado está preparada para atender casos de urgencia calificada, dijo el titular José Ramón Enríquez Herrera.
Explicó que la Secretaría de Salud atenderá los casos considerados de urgencia calificada a través del Hospital General, así como de las instalaciones de alto nivel en los Centros de Salud, pero no los casos de consulta externa.
Puntualizó que en un caso de emergencia, como sería la posible prolongación del movimiento de huelga que pudieran iniciar los trabajadores del IMSS se podría recurrir a la medicina privada.
La Ley Federal de Salud prevé que en casos de emergencia la medicina privada está obligada a proporcionar el servicio de manera gratuita, en un porcentaje de sus camas censables.
Hasta el momento se desconoce la dimensión del problema que pudiera generar una eventual huelga de los empleados del IMSS.
INCONSTITUCIONALIDAD
La Ley establece que el IMSS no debe dejar de prestar servicios médicos, por lo que una paralización de todos las áreas del Institutos sería inconstitucional.
Sin embargo, sí se espera que, en caso de que se inicie con el movimiento de la huelga, esta sólo afectaría algunas áreas administrativas, guarderías, tiendas, y tal vez una paralización parcial del servicio de consulta externa, pero no en el área de urgencias. No obstante, la Secretaría de Salud en el Estado está preparada para atender emergencias, dice Enríquez Herrera.
RECHAZAN 2.5%
El ?fantasma? de la huelga para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa y sigue su marcha en camino para alcanzar el último minuto del día 15 de octubre de este año, ante el rechazo unánime de los trabajadores a la propuesta patronal de un 2.5 por ciento de incremento salarial.
Armando Guerrero Rodríguez, secretario del Interior y Propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango, informó que la huelga en el IMSS aún está latente y hay altas probabilidades de que se dé si no se llega a algún arreglo en estos días, pues rechazaron la propuesta del 2.5 por ciento que propuso el IMSS en aumento directo al salario.
La mañana de ayer el IMSS propuso al Congreso Nacional del IMSS lo que se calificó como una raquítica propuesta de incremento salarial. El Congreso Nacional continúa deliberando a puerta cerrada sobre la postura de los trabajadores del IMSS y se encontraron en sesión permanente, aunque es posible, si así lo decide el mismo Congreso, que rechacen el proyecto de la parte patronal.
Consideró Armando Guerrero que el 2.5 por ciento que propone el IMSS es inadecuado, ante la inflación que se ha registrado en el último año, que ha alcanzado en forma mínima un 4.5 por ciento. No habrá aceptación de un salario menor, aseguró el representante del gremio.
El SNTSS mantiene emplazado a huelga al IMSS para el 15 de octubre a las 24:00 horas del día.
MOVILIZACIÓN
Afectación de derechohabiencia
La huelga en el IMSS aún está latente y hay altas probabilidades de que se dé si no se llega a algún arreglo en estos días.
· Hay 50 millones de mexicanos que dependen de los servicios de salud del IMSS.
· 400 mil trabajadores en todo el país entrarían en paro nacional.
· 12 millones de trabajadores asegurados dejarían de pagar sus aportaciones.
· Clínicas particulares y centros de salud tendrían una alta demanda.
· Solamente las urgencias y hospitalizaciones no se suspenderían, según lo manifiesta la Constitución.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.