Durango

Preparado el Ejército para combate al narco

Llegó la cosecha de marihuana y amapola y destinan más efectivos para frenar la comercialización

Por la próxima temporada de cosecha de enervantes en las diferentes latitudes de la entidad, sobre todo en la región de Las Quebradas, la Décima Zona Militar proyecta una intensa movilización con una cantidad importante de sus efectivos, actividad que de manera permanente ejerce en todo el estado.

El comandante Sergio Magaña Mier, entrevistado al término de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Casa de Gobierno, expresó que para finales del presente mes y en el transcurso de septiembre se intensifica la temporada de cosecha de enervantes.

Al mismo tiempo, crece el empaquetamiento y distribución de las toneladas de drogas, sobre todo para el norte del país, situación que deben aprovechar para asegurar las cargas, además de realizar detecciones de plantíos, centros de acopio, secaderos, rutas, entre otras modalidades de recursos que asumen este tipo de personas.

“Durango, por sus característica climatológicas, sobre todo en la zona de Las Quebradas es propicio para el desarrollo de diferentes variedades de marihuana y amapola, que por la temporada de lluvias y el calor favorecen su crecimiento; además, por el cuidado de que son objeto estos cultivos se desarrollan rápidamente”.

El informante señaló que dicha campaña es permanente y en ella se destinan gran cantidad de recursos materiales y humanos, pero en virtud de la temporada se incrementa la actividad y son necesarias otro tipo de medidas para dar cobertura a los más de diez municipios que involucra la zona de Las Quebradas y sierra, por el paso de la Sierra Madre Occidental.

Por la importancia de la medida, Magaña Mier manifestó que de uno a dos días pasa en el cuartel para atender asuntos oficiales o pendientes, ya que la mayor parte del tiempo lo destina a supervisar directamente las labores de los elementos a su cargo que permanecen en campañas de hasta seis meses “peinando” y detectando plantíos y secaderos para su inmediata destrucción.

Finalmente, el Comandante de la Décima Zona apuntó que a la fecha van más de 100 toneladas de diferentes drogas que han sido destruidas en los primeros siete meses, en su mayoría marihuana, esperando que para finales del año dicha cantidad se duplique, debido a que continuamente se incrementa el número de personas que se dedican a esta ilícita actividad.

Fomentar la denuncia ciudadana: Aguilar García

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Guadalupe Aguilar García, indicó que a raíz de los resultados que se han obtenido recientemente, crece la confianza de la ciudadanía para realizar denuncias anónimas, tanto desde el interior del estado como de la capital.

Cerca de 266 audiencias públicas con igual número de denuncias anónimas (253), generaron resultados como la detención reciente de un “puchador”, la cual se derivó de una llamada de la misma naturaleza y que se le dio seguimiento por varias semanas para lograr su captura.

En materia de narcomenudeo, el titular de esta plaza abundó en el tema al desmentir a quienes señalan que dicha actividad se incrementó: “El aumento de averiguaciones, cateos y detenidos es señal del trabajo diario que se realiza, no porque el estado esté saturado de vendedores, dijo”.

Numeralia.-

-El 65 por ciento de la droga decomisada y destruida por la Décima Zona es marihuana

-Más de 100 toneladas de enervantes han sido destruidas en siete meses

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102418

elsiglo.mx