Más de 3 mil 300 casos de neumonía se han presentado en lo que va del año
A la semana 40 del presente año, la Secretaría de Salud registró tres mil 368 casos de neumonía y con el arribo de la temporada de bajas temperaturas, tanto esa dependencia como el IMSS y el ISSSTE se preparan en especial con medidas de prevención entre la población de manera que las enfermedades de las vías respiratorias no se compliquen y deriven en un deceso.
De acuerdo con lo establecido por el coordinador de Salud Pública del IMSS, José Jesús Ramírez Ruiz, para la época invernal se implementaron pláticas masivas de autocuidado, y en lo que respecta a la institución contrataron cerca de 180 personas para apoyar en estas actividades así como en la aplicación de vacunas.
Según los reportes otorgados, en el año pasado tuvieron 45 muertes por neumonía, dos menores de un año, tres entre los 20 y 59 años, y el resto, mayores de 60 años. Por tal motivo, son los ancianos al igual que los infantes los que corren un alto peligro si no reciben una atención adecuada.
Asimismo, el IMSS participa en la vacunación anti influenza, campaña en la que tienen como meta aplicar 14 mil dosis en los bebés de seis a 23 meses de edad, así como diez mil 900 dosis en adultos mayores de 60 años de edad.
En lo concerniente a la Secretaría de Salud, la temporada invernal inició a partir del mes de octubre del presente año. Según informó el titular, José Ramón Enríquez Herrera, la Dirección General de Epidemiología de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, así como el Consejo Nacional de Salud, emitieron algunas recomendaciones apegadas a las necesidades de cada región del país.
Son tres las vertientes de protección, encaminadas al cuidado de las personas. En primer lugar, evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono producto de los calentadores en las casas; también, extremar precauciones para que no se presenten casos de hipotermias, sobre todo evitar exponer a los menores de edad a fuertes corrientes de aire.
Otro punto a cubrir son las quemaduras ya sea por fuego directo como en las fogatas, o bien, por líquidos en ebullición.
Los datos de la SSA arrojan dos defunciones por hipotermia durante el invierno 2003-2004 así como cinco muertes más por intoxicación. Y a lo largo del año pasado, contabilizaron ocho fallecimientos por neumonía.
En lo que respecta al ISSSTE, aseguran que en esta temporada de frío sus unidades en todo el estado que cuentan con servicio de urgencias operan a su máxima capacidad y aplican un operativo para atender con eficiencia el cíclico aumento en la demanda de consultas.
En cuanto a decesos, en el 2003 el ISSSTE tuvo conocimiento de 25 defunciones por neumonía, y hasta agosto pasado ya eran 21 fallecimientos por esta causa. Por enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron 24 expiraciones y hace dos meses ya tenían contabilizados cuatro casos que terminaron con la existencias de las personas. La insuficiencia respiratoria le cortó la vida a seis duranguenses.
Las tres instituciones aseguraron que cuentan con el medicamento necesario para hacerle frente a la situación que se avecina, tal y como sucede año con año.
RECOMENDACIONES
Más vale prevenir
La SSA, el IMSS y el ISSSTE coinciden en manifestar que:
-Al menor padecimiento de las vías respiratorias se debe acudir con el médico, sobre todo en los grupos más vulnerables como los infantes y los adultos mayores.
-Los niños son propensos a contagiarse con facilidad, por lo que si un menor está enfermo debe ser aislado de los demás.
-No se deben introducir braseros a las casas-habitación.
-Abrigarse bien, en especial por las mañanas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.