Ofrecen curso de capacitación del 7 de mayo al 26 de junio
La directora de Carrera Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Esmeralda Valles López, informó que del 7 de mayo al 26 de junio se llevará a cabo el segundo curso de preparación para examen de oposición a profesionistas que tengan la aspiración de ser jueces en material penal o civil.
Se trata de un evento de capacitación para quienes pretendan hacer carrera en el Poder Judicial, y deseen especializarse en materia penal y civil. El curso lo imparten expositores de reconocida capacidad en ambas áreas del Derecho.
Los participantes que aprueben el curso estarán preparados para presentar el examen por oposición para ocupar alguna plaza de juez o en cualquier otro puesto de los que hay en el Poder Judicial. Y aunque el objetivo es fomentar el Servicio Civil de Carrera entre los que ya realizan alguna función dentro de la estructura del Tribunal Superior de Justicia, también pueden acudir egresados de la Licenciatura en Derecho, académicos, litigantes, etc.
La doctora Esmeralda Valles recordó que del primero curso que se realizó en el 2003, organizado por el Instituto de Especialización Judicial, de los 89 participantes que asistieron, 38 aprobaron al 100 por ciento los módulos, quienes están en la sala de espera para presentar el examen por oposición que se realice para cubrir alguna plaza vacante.
En el curso de preparación, hay una inducción sobre lo que son los exámenes por oposición que se aplican para cubrir determinada plaza en el Poder Judicial, sobre todo las que se refieren a los jueces de Primera Instancia, que de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución Política del Estado, deben ser nombrados por el Consejo de la Judicatura, previa prueba.
Se harán preferentemente los nombramientos en favor de aquellas personas que hayan presentado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia, o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.
Según la funcionaria, con la implementación del servicio civil de carrera, además de terminar con la improvisación de juzgadores, también se pretende inducir en la población en general, pero también en los abogados, la cultura jurídica.
Los abogados que pretendan incursionar en el Poder Judicial deben estar conscientes de que los satisfactores a encontrar son de naturaleza diferente a la económica, que tienen que ver con el apego irrestricto a la legalidad, al justo proceso, sin obviar la rectitud, racionalidad, objetividad e imparcialidad.
Instituto de Especialización Judicial
cuenta con servicio de biblioteca
Para servicio de los magistrados y jueces, el Instituto de Capacitación Judicial cuenta con una biblioteca, actualizada con todas las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que haya una consulta constante de los juzgadores.
Precisamente, entre las cuatro vertientes específicas del Instituto, que son el mejoramiento de la calidad de la capacitación judicial, la articulación de la capacitación con las necesidades de la función jurisdiccional, la vinculación constante con la carrera judicial, destaca el de la consulta al acervo, los cuadernos de divulgación, los recursos audiovisuales y el impulso a la investigación jurídica.