La Secretaría de Educación del Estado de Durango y las escuelas que pertenecen a los sistemas estatal y federal terminarán sus actividades dentro del periodo establecido, según lo informó Adrián Laveaga Hernández, titular de la enseñanza en la entidad.
Al parecer hasta el momento se tiene un avance considerable en la finalización de los programas y planes de estudio en todas las escuelas, incluso en la Escuela Secundaria Benito Juárez, en donde se detuvieron las clases por varios días.
Los egresados de tercer grado de secundaria de la Benito Juárez son quienes se vieron afectados al retardarse la elaboración de sus certificados, pero el funcionario estatal aseguró que serían terminados a tiempo para que los alumnos los presentaran en las instituciones de educación media superior a las que se inscribieron.
?Se cumplieron expectativas y se cumplieron los programas puntualmente, por lo que ahora nos estamos preparando para iniciar el ciclo escolar con tranquilidad?, apuntó Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación del Estado de Durango.
Al finalizar los ciclos escolares se llevan a cabo evaluaciones para conocer el nivel de aprovechamiento de conocimientos por parte de los alumnos del nivel básico, por lo que la Secretaría de Educación Pública efectuó pruebas a miles de estudiantes en el estado.
La dependencia federal es la encargada de hacer, aplicar, recoger y evaluar los exámenes de evaluación, con los que se medirá la capacidad de enseñanza de los docentes y la cantidad de conocimientos adquiridos por los educandos en el año escolar.
Los resultados los dará a conocer la Secretaría General de Evaluación al inicio del próximo ciclo escolar, en donde se espera que Durango conserve sus lugares obtenidos en el 2003: segundo en educación secundaria y octavo en primaria.
Adrián Laveaga comentó que la educación ya ha dado sus primeros resultados positivos, pues en la pasada competencia del sistema nacional de secundarias técnicas Durango consiguió el tercer lugar por equipo y el primero de forma individual, a través de una estudiante de Santiago Papasquiaro.
La cantidad de alumnos que conforman la educación secundaria técnica a nivel nacional es de un millón 600 mil, por lo que el logro es de reconocerse; ?el promedio para ingresar al concurso era de diez, y ella lo ganó, por lo que ahora tenemos al mejor alumno del sistema en el país?, explicó Adrián Laveaga Hernández.
Numeralia: 410 estudiantes terminan sus clases el 1 de julio.
SECUNDARIA
Quedarían pendientes conflictos
Los problemas que surgieron en las secundarias Nellie Campobello y Benito Juárez podrían quedar sin solución hasta que entre la nueva administración estatal, ya que hasta el momento no se han alcanzado soluciones totales a los conflictos.
El titular de la educación en el estado, Adrián Laveaga Hernández, indicó que el caso de la Secundaria Benito Juárez estaba controlado, con lo que se dejaba la posibilidad de nombrar a un nuevo director por la siguiente administración, tal como lo querían los maestros.
Por otra parte, el conflicto de la Nellie Campobello no tiene visos de una solución clara y rápida, pues hasta el momento la Contraloría del Estado no ha dado a conocer a la Secretaría de Educación el resultado de las investigaciones.
Incluso, al presentarse las sanciones los afectados podrán solicitar un amparo, lo que prolongaría el proceso, el cual llegaría hasta donde lo permitiera el juez encargado, por lo que se corre el riesgo de que el asunto se herede a la próxima administración.