SUN-AEE
MEXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no pretende dar recetas o lecciones de democracia porque cada país debe adoptar prácticas que mejor convengan a su realidad, afirmó Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del organismo, en la inauguración del taller electoral a funcionarios iraquiés.
Precisó que solo se transmitirá la experiencia mexicana, tal como lo harán expertos de Argentina, España, Yemen, Palestina, Australia e Islas Mauricio, también invitados al taller coordinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, la directora de la división de asistencia electoral de la ONU, Carina Perelli, consideró que el riesgo para México, en materia de seguridad, es “bajo” y destacó que nuestro país fue el primero en atender el llamado de solidaridad internacional y de asistencia internacional electoral que hizo el organismo multinacional.
Descartó que el proceso para que Irak tenga elecciones pueda ser influenciado por tentaciones imperiales.
Según Perelli, para evitar que esto ocurra, la Comisión Electoral Independiente de Irak tendrá autonomía financiera y será la única autoridad con facultades para sancionar a los actores políticos en ese país.
Por otra parte, personal del Estado Mayor Presidencial se hace cargo de la seguridad de los invitados. Por razones de seguridad, a partir de mañana el taller continuará en otro sitio del país no revelado.
La clausura del taller está programada para el seis de julio. Los iraquíes no tendrán contacto con los medios de comunicación mexicanos porque han decidido dar su primera conferencia en Bagdad, a su regreso.