Durango

Preparan el panteón para Día de Muertos

Laboran casi 30 personas en cortar maleza y labores de limpieza; esperan casi 200 mil visitantes

Desde hace dos meses, después de las primeras lluvias, el personal del Panteón de Oriente comenzó las labores de deshierbe para dejar limpio el camposanto para el 2 de Noviembre, Día de Muertos, en que se reciben más de 100 mil visitantes.

El administrador de este lugar, Francisco Javier Martínez Ceceñas, informó ayer que los zacatales crecieron 30 y hasta 40 centímetros, que a la fecha se han realizado dos cortes por los peones, que suman 28 en total, todos sindicalizados.

Ayer, a pesar de que fue un día de asueto por celebrarse el Día del Trabajador Municipal, no se suspendieron los trabajos de limpieza para poder tener en buenas condiciones el panteón, a unos días de la visita de miles de personas que recuerdan a sus seres queridos.

Martínez Ceceñas agregó que los trabajos comprenden la limpieza de las 34 piletas que hay distribuidas en los diferentes cuadros del panteón, para darle abasto de agua potable, y previó que como todos los años, se cuente con el respaldo del servicio de pipas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Asimismo, dijo que además de los ocho baños públicos, se instalarán otros ocho más de los llamados ecológicos, que son letrinas móviles, que se colocarán estratégicamente para la atención del público.

Martínez Ceceñas comentó que la afluencia de visitantes comenzará desde el 31 de octubre, continuará el 1 y 2 de noviembre, este último el más importante en cuanto al número de personas que lo visitan alcanzándose las 100 mil, durante todo el día por las diferentes, y durante los tres días podrían entrar entre 150 mil y 200 mil personas.

En cuanto a las labores previas de limpieza comenzó que todavía no tiene una cifra del volumen de hierba y basura que han sacado del panteón, el cual se observa desde el pasillo de la entrada principal limpio y el pasto cortado.

Al observar al señor Manuel Salas Cabrera, que con una ruidosa desmalezadora en las manos, corta el pasto, y ha avanzado en varios metros cuadrados en el área del Panteón Viejo que es parte del recorrido del Museo Benigno Montoya, el administrador del panteón señala que la hierba se amontona y posteriormente con una traila se va juntando para enviarse al relleno sanitario.

Juan José Herrera Hernández, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, dijo ayer que la vida útil de este panteón nunca terminará, a pesar que se pudieran terminar los lotes vírgenes.

Explicó que el servicio del panteón también abarca los trabajos de inhumación en lotes con títulos; además se vienen realizando las exhumaciones que permite el acomodo de los cadáveres para aprovechar nuevamente los espacios.

Indicó que actualmente se ofrecen todos los beneficios que ofrece un panteón municipal como es garantizar espacio para la inhumación de cadáveres no identificados; ofrecer espacio para la inhumación de personas indigentes o en extrema pobreza y disponer de las medidas sanitarias para la inhumación o cremación de cadáveres infectocontagiosos.

Numeralia

100 mil personas visitarán el Panteón de Oriente

28 trabajadores participan en la limpieza del camposanto

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113407

elsiglo.mx