Agencias
MÉXICO, DF.- Cuando caiga la noche y la oscuridad se apodere de todos los rincones del Centro Nacional de las Artes, los espíritus vendrán del más allá y harán un recorrido por este recinto, mientras cuentan historias de misterio a todos aquellos intrépidos que se atrevan a unirse a ellos.
Éste es el Paseo con los muertos, el cual se realizará durante diez días en las áreas verdes de ese espacio cultural, como parte de las actividades artísticas que integrarán la Cuarta Feria de las Calacas, que se llevará a cabo a partir de mañana al dos de noviembre en cuatro sedes de la capital del país.
México es reconocido a nivel mundial por ser uno de los países que más rinden culto a la muerte, a través de singulares manifestaciones artísticas que van desde lo sobrio hasta lo sarcástico, las cuales se apegan a los orígenes de una milenaria tradición. De hecho, la Unesco decretó a la celebración del Día de Muertos en México como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Por la valiosa historia que hay detrás de ese festejo, es que desde hace cuatros años se realiza la Feria de las Calacas, donde confluyen narradores, artesanos y talleristas para recordarle a los adultos que no olviden sus tradiciones, además de motivar a los jóvenes y niños para que conozcan y preserven su legado cultural.
El Centro Nacional de las Artes será la sede principal del encuentro, donde también participarán el Faro de Oriente, el Centro Comunitario Culhuacán y el Centro Cultural del Bosque.
En estos recintos habrá desde espectáculos y narraciones escénicas, hasta talleres y venta de artesanías relacionadas con el Día de Muertos. Ofrendas, calaveras de azúcar, dulces y grabados de José Guadalupe Posada, son algunos de los artículos representativos que se podrán adquirir en la feria. Serán diez días durante los cuales los visitantes tendrán un acercamiento con el pasado y presente de tan significativa celebración.
Algunos de los pensamientos que se recordarán serán los de nuestros antepasados, quienes creían que las ánimas regresaban al mundo de los vivos para estar con sus seres queridos y disfrutar de algunos placeres mundanos aunque fuera una vez al año.
También relucirán aquellas historias que hablan sobre el destino de los muertos. Por ejemplo, cuando los guerreros perdían la vida en combate o las mujeres morían pariendo, se decía que iban al paraíso de Tonatiuh, el dios del sol. Cuando alguien fallecía por causas relacionadas con el agua también iban a Tlalocan, el paraíso de Tláloc, dios del agua. Y los que perecían por causas naturales iban a Mictlán, el inframundo que existía en el centro de la tierra.
Para Juan Jiménez, jefe del departamento de Programación de Talleres de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Feria de las Calacas ha contribuido a reforzar la celebración del Día de Muertos y es esperado por la gente, ya que cada año se registra más público. En la edición anterior atendieron a cerca de 20 mil personas, que representan dos mil visitantes diarios.
Además del Paseo con los muertos, entre las actividades que sobresaldrán durante la Feria de las Calacas, está el montaje de un panteón y una ofrenda sorpresa dedicada a un personaje relevante de la cultura mexicana. Los niños podrán construir calaveras de papel, tumbas de yeso y una procesión hecha con cabezas de garbanzo.
Las actividades en el Centro Nacional de las Artes serán de 11:00 a 20:00 horas, en el Faro de Oriente y el Centro Comunitario Culhuacán de 12:00 a 15:00, y en el Centro Cultural del Bosque de 12:00 a 15:00 horas. Para mayores informes de la programación, consultar la página de internet www.conaculta.gob.mx o en los teléfonos 12-53-97-32 y 12-53-97-98.