Durango

Preparan huelga en el IMSS Durango

Empleados del Seguro Social pararían labores el 16 de octubre.

Los trabajadores del Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango, se encontrarán pasivos durante los próximos días, aun ante el dictamen que dio a conocer la Jueza Segunda de Distrito en Materia Laboral, sobre la negación a la suspensión definitiva de las reformas a la Ley del Seguro Social; sin embargo, ya preparan lo conducente para la posible huelga, que puede estallar desde el primer minuto del 16 de octubre.

Jorge Hernández Zamora, secretario de Conflictos del SNTSS en Durango, indicó que aunque se negó la suspensión que se solicitó en el juicio de amparo, el procedimiento judicial aún no termina, sino que tiene varias etapas.

Al respecto se le cuestionó sobre los posibles movimientos, manifestaciones, marchas o paros laborales que pudieran darse en el transcurso de los siguientes días, pero manifestó que por el momento el Comité Ejecutivo Nacional no ha girado indicaciones sobre este tipo de actividades.

El asunto jurídico continuará su procedimiento en el juicio de amparo; sin embargo, lo que está preocupando en estos momentos al sindicato es la posible huelga que podría estallar el 16 de octubre, fecha en que está emplazado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a huelga, por la revisión salarial estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Ya hace unos días el secretario general del gremio en Durango, Ramón García Jiménez, indicó que no se ha registrado ninguna reunión de avenimiento, en la que pudiera discutirse y dialogarse sobre las negociaciones correspondientes que deben tomar las partes, para resolver el incremento al que tienen derecho los trabajadores del Instituto, después del último encuentro que sostuvieron.

Los trabajadores del IMSS acudieron a una primera reunión a la que asistió el representante nacional, Roberto Vega Galina, además del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, así como Santiago Levy, director general del Instituto.

Los funcionarios negaron cualquier incremento a los empleados del Seguro Social, pues argumentaron que no había dinero para ofrecer este compromiso, conducta que reprobaron los agremiados, pues el SNTSS manifestó la posibilidad de huelga, ante la conducta, según ellos, “negligente” que ha manifestado y que ha impedido que exista un clima de propuestas para solucionar el conflicto.

Ante esta postura, las 37 secciones del SNTSS del país están organizándose para responder a una posible huelga, que podría estallar el próximo mes si no hay un ofrecimiento favorable por parte de Santiago Levy.

CONFLICTO

Revisan escenario

Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango, está preparando el escenario que podría verificarse el 16 de octubre del 2004, fecha en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está emplazado a huelga, ante la revisión salarial que se hace cada año.

Viajó a La Laguna para sostener reuniones con los trabajadores de esta región, con quienes mantuvo varios encuentros, para coordinar los movimientos que podrían darse el día en que termine el emplazamiento a huelga. Según el SNTSS, en caso de darse la huelga, se realizaría en forma coordinada en todo el país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111598

elsiglo.mx