TORREÓN, COAH.- Se realizan los preparativos para la edición número 54 de la Vuelta Ciclista a La Laguna, que tendrá lugar el dos y tres de octubre, a desarrollarse en dos etapas y un circuito, la competencia es organizada por la Asociación Ciclista de La Laguna.
La información fue proporcionada por José Cisneros Duéñes, presidente de la Liga Ciclista de Primera Fuerza, Élite, Juvenil y Novatos de La Laguna, la cual apoyará en la organización de esta tradicional competencia, que data desde 1951, su primer ganador fue Cenobio Ruiz Martínez “La Saeta Lerdense”.
El sábado dos de octubre se correrán dos etapas, la primera comprende de Torreón a Matamoros de La Laguna con destino final en San Pedro de las Colonias, Coahuila.
La salida inicial será en Distribuidora Rodríguez, empresa patrocinadora de la competencia, ubicada en bulevar Revolución, entre calles Ramos Arizpe y Múzquiz, con destino a Matamoros de La Laguna, en donde se instalará una meta volante.
Posteriormente recorrerán la carretera de cuota con rumbo al entronque conocido como La Cuchilla, del cual se dirigirán a San Pedro de las Colonias, en donde concluye la primera etapa.
A las 13:00 horas arrancará la segunda etapa en Distribuidora Rodríguez de San Pedro, cuyo recorrido pasará por Francisco I. Madero, de donde tomarán la carretera Madero-Gómez Palacio para dirigirse a esta última población.
De Gómez Palacio se trasladarán a Ciudad Lerdo, después de recorrer esta población regresan a Torreón para concluir la segunda etapa frente a la empresa mueblera mencionada.
El circuito se correrá el domingo tres de octubre en el bulevar Independencia, en el tramo de calle Manuel Acuña a calzada Mariano López Ortiz, consistente en 15 vueltas, para un recorrido aproximado de 90 kilómetros.
En la edición anterior participaron 130 ciclistas de diferentes partes del país, el ganador fue Juan José García, del equipo La Luz del Día de Fresnillo, Zacatecas.
La Selección Laguna, con sus corredores Édgar Barragán Rodríguez y Rodrigo González hicieron el dos-tres en esa competencia, en la cual perdieron el primer lugar por un segundo de diferencia.
Los pedalistas interesados en participar en la Vuelta Ciclista de La Laguna pueden inscribirse en las oficinas de la Liga Ciclista de Primera Fuerza, Élite, Juvenil y Novatos de La Laguna, sito en camino periférico y esquina con bulevar José Rebollo Acosta de Gómez Palacio.
Cómo nació la Vuelta Ciclista a La Laguna
A iniciativa de Alfredo Rivera Martínez (qepd), reportero de El Siglo de Torreón, se inició en 1951 la Vuelta Ciclista a La Laguna, competencia que organizó esta casa editora durante 25 años, de 1951 a 1975, recordó Arturo García Carrillo, quien participó en la primera edición y fue juez en las 24 restantes.
Contagiado por la fiebre ciclista que se vivió en nuestro país a fines de la década de los años cuarentas con la Vuelta México, organizada por un periódico deportivo de la capital de la República, Rivera Martínez se presentó a principios de 1951 ante la Asociación Ciclista de La Laguna.
Sesionaba dicha asociación cada 15 días en el desaparecido Colegio Eliot, era dirigida por Andrés Papadópulos, ante quien el reportero planteó el interés de El Siglo de Torreón por organizar y patrocinar la Vuelta Ciclista a La Laguna.
La propuesta fue aceptada, siempre y cuando en la primera edición participaran puros ciclistas laguneros. Fue así como el dos de septiembre de 1951 se inició la Vuelta Ciclista a La Laguna con un recorrido de 180 kilómetros.
Ese año hubo cambio de directiva y correspondió a Francisco Ortiz sancionar la primera edición como presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna.
La salida en falso fue en El Siglo de Torreón para dirigirse a la Catedral del Carmen, en donde se dio la bendición a los participantes, continuó el recorrido por avenida Juárez hasta llegar al Campo Militar, que en ese entonces estaba ubicado en donde ahora es la colonia Nuevo Torreón.
En el Campo Militar se dio el banderazo de salida, el contingente partió con dirección a Francisco I. Madero, Coahuila, en el ejido Ana dio vuelta a la derecha para dirigirse al ejido La Partida y posteriormente a Matamoros de La Laguna.
De Matamoros el recorrido continuó hacia el ejido Emiliano Zapata, de ahí a La Cuchilla, para concluir la primera etapa en San Pedro de las Colonias.
En San Pedro se dio una hora de descanso a partir de la llegada del último corredor.
La segunda etapa fue de San Pedro al ejido La Rosita, Francisco I. Madero, Porvenir, Gregorio García, entrada a Gómez Palacio por la desaparecida Casa Redonda y tomar la avenida Madero hacia al sur para llegar a la calle Independencia.
De la Independencia a calzada Gral. Jesús Agustín Castro, enseguida al bulevar Miguel Alemán para dirigirse a Lerdo y llegar al Hemiciclo a Francisco Sarabia.
Se le daba vuelta en U al Hemiciclo para tomar de nueva cuenta el bulevar Miguel Alemán y regresar a Torreón hasta llegar a El Siglo de Torreón, en donde estaba la meta.
La primera etapa la ganó Gregorio Bazán del equipo Pedal y Fibra, pero en la segunda fue superado por Cenobio Ruiz Martínez “La Saeta Lerdense”, quien fue el triunfador de la Primera Vuelta a La Laguna.
El equipo Cruz Blanca de Lerdo ganó el trofeo por equipos, en esa primera edición participaron 78 ciclistas laguneros.
Para la segunda edición se integró un comité organizador, conformado por el reportero Ángel Galván Rivas de El Siglo de Torreón, Carlos Gómez de la Fuente y Jorge Serna Ramírez.
A partir de la segunda edición la convocatoria fue a nivel nacional, con la participación de corredores de diferentes estados del país, Durango, Chihuahua, León, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Distrito Federal.
En 1953 se hizo cargo de la organización Jorge Serna Ramírez (qepd), quien estuvo al frente de la misma hasta 1975.
A finales de la década de los años cincuenta vinieron a participar dos ciclistas uruguayos, adquiriendo la competencia carácter internacional, uno de ellos fue René de Feja.
Los ciclistas charrúas llamaron la atención con bicicletas que tenían estrellas de 55 dientes, mientras que en México eran de 52.
En 1960 vino a competir la Selección Nacional de Ciclismo, ocupó los primeros nueve lugares, entre sus integrantes destacaban Rafael Vaca, Antonio Solís y Mauricio Mata.
La décima quinta vuelta se distinguió por la presencia del ciclista regiomontano Radamés Treviño, quien no obstante su prestigio a nivel nacional e internacional, fue superado por Cenobio Ruiz Martínez.
“La Saeta Lerdense” le ganó al regiomontano en la llegada a San Pedro, así como a Pablo Darancou de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cenobio Ruiz ganó las dos etapas de esa inolvidable décima quinta vuelta.
De la ciudad de México participaba el equipo Pepsi Cola, integrado por Odilón Rojas y Antonio Solís, el primero de ellos ganó en cinco ocasiones la Vuelta a La Laguna, el segundo en cuatro, entre los dos fueron los que más ediciones ganaron.