ÁMSTERDAM, HOLANDA.- La firma holandesa Philips Electronics dijo que prepara una gran producción de un delgado panel desplegable del tamaño de un libro en el cual los consumidores podrán descargar periódicos y revistas y después doblarlo y guardarlo.
La pantalla de 12 centímetros, que también puede mostrar imágenes detalladas, puede ser enrollada en un estuche del tamaño de un bolígrafo. Si se conecta a un teléfono móvil, también puede usarse para descargar cibersitio, un libro o un e-mail.
Philips dijo que creó las pantallas desplegables usando circuitos electrónicos hechos de plástico, que suministran energía a un desplegable monocromo creado con tecnología de E Ink, una compañía estadounidense privada de Cambridge, Massachusetts.
“Podemos producir esto a destajo. Ya no es un proyecto de investigación. Vamos a construir una línea piloto que debería estar lista en 2005 para hacer un millón de pantallas desplegables al año”, dijo un portavoz de Philips Research.
El mayor fabricante europeo de productos electrónicos y de iluminación ya ha mostrado prototipos de un desplegable de E Ink con cristal que estará en las tiendas a fines de este año. Este tipo de pantalla, usado en computadoras de bolsillo, puede costar decenas de dólares por cabeza.
El precio de las pantallas desplegables todavía no ha sido establecido, pero Philips dijo que estaría en el rango de los actuales modelos de cristal. El nuevo producto usará mucho de la tecnología de fabricación ya usada para hacer delgadas pantallas de cristal pero es más adaptable a superficies distintas, tales como el tablero de un automóvil.