EFE
MIAMI, EU.- La cantante cubana Lucrecia podría interpretar a la desaparecida "Reina de la Salsa", Celia Cruz, en una obra musical que prepara un productor español, señaló el diario The Miami Herald.
Lucrecia, cubana exiliada y afincada desde hace más de una década en la ciudad española de Barcelona, estaría estudiando las canciones que inmortalizaron musicalmente a Celia Cruz para la obra, que está en fase de preparación, según el diario.
A tenor de la información, un productor español al que no identificó se está asegurando los derechos, contratando a los músicos y preparando el libreto del musical, que todavía no tiene nombre.
Lucrecia dijo al periódico que lo ideal hubiera sido haber contado para la obra con la asesoría de la "Guarachera de Cuba", fallecida en julio pasado en Fort Lee (Nueva Jersey) a consecuencia de un cáncer a los 77 años y cuyos funerales en Miami y Nueva York fueron multitudinarios.
"Sigo pensando que no le hemos pedido permiso a Celia. Siempre dijo que no le gustaba oír a otros cantando canciones suyas", afirmó Lucrecia al Herald.
La joven artista cubana, que hasta que salió de la isla en 1993 no había escuchado las canciones de Celia Cruz por estar prohibidas desde que se exilió en 1960, compartió escenario con la "Reina de la Salsa" en varios conciertos en los últimos años, y la crítica la llegó a comparar, por su fuerza y su voz, con la fallecida guarachera.
Aferrada a la tradición
Lucrecia ha logrado convertirse en la más fehaciente legadora de la tradición y música cubanas existentes.
-Nacida en la Habana, Cuba, Lucrecia empezó desde muy niña sus andanzas por el mundo de la música y del ritmo. "Recuerdo que de pequeña me volvía loca siguiendo las comparsas que desfilaban por la calle, estaba lleno llenísimo de gente: al oír los tambores me arrebataba y me ponía a bailar sin parar".
-Empezó a cursar estudios de música con tan sólo siete años, y se licenció en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba: "Todo el mundo quería que fuese pianista clásica. Desgraciadamente los profesores que tuve no supieron orientarse con pedagogía hacia dónde yo deseaba, y eso me supuso una frustración durante años".
-Sin embargo el tesón y la ilusión de Lucrecia le hicieron ir más allá del piano y también trabajó su voz recibiendo clases de canto de la mano de Isolina Carrillo, autora de Dos gardenias. "Sé tú misma, me decía Isolina. Es realmente el mejor consejo que me han dado para vivir, y así lo hago".
-El trabajo y la constancia no tardaron en dar fruto: Lucrecia obtuvo, entre otros, premios como vocalista en el Concurso de música popular Joseito Fernández en 1987, como compositora e instrumentista en el Concurso de creación artística para jóvenes creadores en 1988, y recibió la primera mención del Festival Benny Moré en 1989.
-Miembro integrante de la más famosa orquesta femenina de Cuba, la orquesta Anacaona, actuó como cantante y tecladista realizando paralelamente orquestaciones para la agrupación. Con Anacaona y las giras llegó a nuestro país y, desde hace seis años, Barcelona es su ciudad. Cuando se le pregunta sobre la nostalgia contesta: "Me siento en España y me siento bien en Cuba mientras pueda seguir haciendo salsa y boleros, aunque por supuesto echo de menos a mi familia, a la Habana, a los cubanos y todo aquello".
- 1993 fue el año de su confirmación artística: en el mes de junio, participó en el Festival Internacional Boleros de Oro en ciudad de la Habana; varios de los temas de su repertorio (Ausencia de ti, Yo necesito más, Me debes un beso...), difundidos en la radio cubana, consiguieron situarse en los primeros lugares del Hit Parade nacional. El mismo año, fue finalista del concurso selectivo para el festival de OTI?93 celebrado en Cuba.
FUENTE: http://www.readysoft.es/lucrecia/