SUN-AEE
México, DF.- Hace 12 años, Adrián Belew, guitarrista que ha colaborado con Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads y King Crimson, se unió a Caifanes para producir el álbum El Silencio, y la historia está a punto de repetirse, pues Jaguares, mutación de aquella banda, trabajará con el músico estadounidense en su siguiente material.
Saúl Hernández y César “Vampiro” López, voz y guitarra de la agrupación mexicana, respectivamente, informaron en entrevista que el 20 de septiembre iniciarán la grabación de su quinto disco en el estudio que Belew tiene en su casa de Nashville, Tennessee, y el CD se lanzará en el primer trimestre de 2005.
“Ya llevábamos un rato tratando de trabajar juntos de nuevo, pero por Crimson él no tenía tiempo, y cuando lo tenía, nosotros ya habíamos arrancado con los discos”, indicó Hernández.
“Desde El Silencio no hemos perdido contacto con Adrián, y va a estar muy interesante, es alguien al que hay que aprenderle, aunque también Jaguares tiene mucho que ofrecerle a Adrián; él se abre y absorbe, es un aprendizaje mutuo”, dijo.
En El Silencio, que para muchos significó el despegue de Caifanes hacia la internacionalización y hacia un sonido con más elegancia y rigor, Belew tocó un solo de guitarra en el tema Piedra y, aunque se rumora que tuvo roces con Alejandro Marcovich, entonces guitarrista caifán, ahora la puerta está abierta para que colabore de varias formas.
“Jaguares es un proyecto más abierto y Adrián quiere participar. Ya estamos armando el disco nosotros, pero igual y se da algo, la intención de trabajar está muy sólida, es bueno estar con los amigos”, añadió.
“Él vendrá a México para checar la última parte de los ensayos y luego partimos todos para emprender otra historia”, indicó el cantante y compositor.
Para el “Vampiro” (quien se unió a Jaguares hasta 1998), con la llegada de Belew se sacó “la lotería”, porque como guitarrista, tendrá un maestro de lujo en el nativo de Kentucky.
“El cuate es muy buena onda y es un genio de la música, sobre todo para mí como guitarrista es un regalo del cielo, me saqué la lotería y voy a aprovechar para aprender de él”, aseveró.
“El proceso de creación del disco ya empezó, estamos ensayando diario, ya tenemos bastantes canciones y siguen saliendo otras. En la gira anterior salieron muchas ideas, las estamos retomando con temas nuevos de Saúl. Creo que fue muy benéfico el período de dos años respecto del disco anterior, porque Saúl trajo canciones muy buenas a mi gusto”, agregó.
López afirmó que, aunque el lanzamiento de su primer DVD en vivo se ha atrasado, “tal vez por reacomodo de personal en la fusión entre BMG y Sony”, el material grabado en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles en 2003 saldrá pronto “con entrevistas, imágenes de camerinos y todo el concierto acústico y eléctrico”.